Buscar
Actualidad

Juanan Tejero: "El 'bullying' está detrás de la mayoría de los intentos suicidas de chavales"

Este psicólogo considera que "no se le debe exigir al profesor que haga esa labor preventiva"
Juanan Tejero, psicólogo educativo.
Juanan Tejero, psicólogo educativo.

El psicólogo clínico y educativo Juanan Tejero afirma que “el bullying está detrás de la mayoría de los intentos o ideaciones suicidas de los chavales en edad escolar, tanto en la enseñanza obligatoria como en la postobligatoria”. “Es un elemento bastante desencadenante de estos procesos. Los pocos estudios que hay refieren que duplica o triplica las posibilidades de esas ideaciones”, apunta.

Las nuevas tecnologías han facilitado, además, que el acoso se extienda más allá de las aulas. “En el bullying escolar tienes el fin de semana para no estar sometido a él, aunque el domingo es una especie de tortura porque tienes que volver, pero el ciberbullying no tiene una limitación espacio-temporal, es indefinido, abarca todo tu tiempo y tu vida”, destaca este experto.

El 'ciberbullying' no tiene una limitación espacio-temporal, es indefinido, abarca todo tu tiempo y tu vida"

"El suicidio es un fracaso social"

Cuando un menor se quita la vida, las miradas se dirigen al centro escolar, los servicios sociales... “Podemos pasarnos la responsabilidad unos a otros, pero un suicidio es un fracaso social. Es cierto que si están escolarizados, vamos a cargar esa responsabilidad sobre el sistema educativo y me gustaría romper una lanza a su favor. No se le debe exigir al profesor también que haga esa labor preventiva. Hay que articular recursos”, reivindica el psicólogo Juanan Tejero.

En este sentido, recuerda la demanda del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia de incorporar psicólogos educativos en los centros escolares “como una figura que dé respuesta no solo al alumnado, sino también al profesorado, ya que muchas veces hay situaciones que no sabe manejar y le crean una situación absolutamente grave de estrés”.

No en vano, resalta, “abrir un protocolo de prevención del suicidio de un chaval implica estar vigilante, cuidado que no vaya al baño, que no se ponga al lado de la ventana... Al profesorado se le dispara una alarma y se le carga de responsabilidad”.

No se le debe exigir al profesor también que haga esa labor preventiva. Hay que articular recursos

Juanan Tejero - Psicólogo educativo

"Más de 190 protocolos abiertos"

Según le han comunicado a Tejero extraoficialmente, ya que desde el Departamento de Educación no se tiene previsto hacer públicos estos datos, desde que se pusiera en marcha este curso el protocolo de prevención del suicidio, “ya hay más de 190 protocolos abiertos en los centros educativos vascos, tres de ellos en un mismo centro de Bilbao”.

A raíz de estas actuaciones, confía, se sabrá si un alumno o alumna “dice que la vida no vale nada porque le están acosando, sus padres se están separando o no da más de sí, lo que va a dar pistas para implementar los recursos necesarios”. En definitiva, resume, “tendremos datos de si las ideaciones suicidas infanto-juveniles tienen que ver con problemas de salud mental o con un componente social, como el bullying”.

"Por desgracia no se incide sobre el acosador"

En los casos de acoso, dice, “generalmente, por desgracia, no se incide sobre el acosador, sino que al final el acosado o la acosada es la que cambia de centro. La sacamos de ahí como una medida de protección y la llevamos a otro sitio, en el que generalmente se vuelve a reproducir la situación”, lamenta.

En lo que respecta a los menores que ejercen el bullying explica que “es muy difícil intervenir a nivel individual”. “La intervención puede ser judicial, pero tampoco hay mucho en la legislación porque estamos defendiendo al menor y generalmente son menores. Entonces, a nivel escolar, o trabajamos el concepto de grupo y lo que implica pertenecer a un grupo o tenemos dificultades”, reconoce.

2023-03-13T06:51:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo