Ante la previsible aprobación mañana en el Congreso de la nueva Ley de Vivienda que el PSOE sacará adelante con ERC y EH Bildu, y que no apoyará el PNV porque considera que afecta a competencias vascas, el catedrático de la UPV Juanjo Álvarez ha diferenciado en Onda Vasca entre dos aspectos que podría contener la nueva norma de carácter estatal.
Aunque señala que, en todo caso, "habrá que ver el resultado final de la ley", en principio "el paraguas para su desarrollo posterior de quienes tenemos la competencia" tendría, a juicio de Álvarez, "cobertura competencial". Otra cosa, considera, "es hasta dónde llegue el desarrollo" de la norma. "La idea genérica de coordinación general de la actividad económica es como una red pelágica que puede llevarse por delante todo lo que se prevea, pero hay fundamento para llevarla adelante", ha opinado.
“ La idea genérica de coordinación general de la actividad económica es como una red pelágica que puede llevarse por delante todo lo que se prevea, pero hay fundamento para llevarla adelante ”
Juanjo Álvarez, catedrático de la UPV
Sin embargo, considera diferente cuestión la limitación de las plazas dedicadas al alquiler turístico en zonas tensionadas como propone Unidas Podemos. En opinión de Juanjo Álvarez, "un desarrollo de esa materia sí podría afectar a la regulación" actual, que "en todo lo que afecta a la dimensión turística y al uso de la propiedad de destino turístico está remitido a la comunidad autónoma y, en última instancia, a los municipios, que son los que tienen la última palabra con el desarrollo urbanístico".