"Insólito". Es el adjetivo que para el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV Juanjo Álvarez describe la decisión adoptada por el Tribunal Constitucional, si bien pide "mantener la calma".
"Me interesaría ver lo que se dice en Europa de la bajísima calidad democrática del Estado español. Estoy expectante por tratar de ver cómo pueden justificar jurídicamente una decisión política", señala.
“ Está dando una respuesta política a un problema jurídico ”
Juanjo Álvarez ha criticado especialmente cómo se han resuelto las recusaciones de dos miembros del TC incluido su presidente cuyo mandato, recordemos, está caducado.
Recuerda de hecho que ya hubo dos precedentes con dos magistrados se abstuvieron en la votación antes de ser objeto de recusación. "Hay un derecho y una obligación de abstención. No puedes ser juez y parte. ¿Cómo vas a ser imparcial?", pregunta. Y es que tenemos a dos magistrados decidiendo sobre su propia recusación.
“ Esas dos personas antes que juristas y magistrados son personas que si tuvieran un sentido ético dirían, oiga como se va a decidir, entre otras cosas, si sigo cobrando 143 mil euros al año, a lo mejor me retiro y no voto ”
A la espera de conocer el auto pormenorizado del Tribunal y sus argumentos, entiende el catedrático de Derecho Internacional Privado de la UPV que es perfectamente posible reanudar el proceso legislativo desde cero.
¿Qué puede hacer el Gobierno?
En este sentido matiza Juanjo Álvarez que la decisión no afecta a la sedición y malversación, también reformadas el pasado jueves en el Congreso, sino únicamente a la ley orgánica del TC.
No oculta el catedrático que la reforma del código penal vía enmiendas realizada por el Gobierno español no le convence para nada. Es más, en su opinión, es directamente inconstitucional.
"La decisión del Gobierno con ese atajo legislativo no es constitucional. Si aprovechas una ley orgánica para otra ley no es constitucional", explica. Pero la cuestión en este caso es que se ha primado el criterio político de los derechos de los políticos del PP al admitir el recurso de amparo y las cautelarísimas.
"La única alternativa es insistir en el procedimiento legislativo pero de manera que no se genere esta circunstancia", afirma y para ello el Gobierno "debe resetear y llevar adelante la reforma".
“ Políticamente si hay mayoría suficiente, demos marcha atrás y reanudemos el procedimiento. ”
En el ámbito jurídico, no tiene dudas Juanjo Álvarez. "No cabe sacrificar en el altar de las ideologías una alteración del orden constitucional como el que representa esta decisión". Critica además que el TC no hable del fondo de la cuestión porque es lo que debería sopesar.
“ Perturba todo el andamio constitucional y hace quebrar el sistema de arriba a abajo de una manera tremenda. ”
"Es muy fuerte. La crisis institucional es brutal porque está jugando en el ámbito ideológico", concluye.