Sevilla cuenta los días para recibir a los miles de vascos que se desplazarán hasta la capital hispalense con motivo de la final de Copa que enfrentará, el 6 de abril, a Athletic y Mallorca. Un evento que, un año más, se celebrará en La Cartuja. "Es un gran escenario, tanto para eventos deportivos como para conciertos. Tiene una infraestructura que permite a los camiones entrar y facilita mucho cualquier evento", explica Juanjo Domínguez, director general de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.
Entrevistado en Onda Vasca con Txema Gutiérrez a un mes exacto del evento deportivo, Domínguez ha recordado las similitudes que siempre han tenido Sevilla y Bilbao: "Estamos muy contentos porque tenemos buenos recuerdos de cuando estuvo Joaquín Caparrós entrenando al Athletic y hay varios jugadores que han vestido las dos camisetas, como Luis de la Fuente, Aitor Ocio o Juanjo Valencia".
La buena sintonía no se da sólo en lo deportivo. Los vascos tienen, por norma general, una querencia por Sevilla como destino vacacional. En 2023, 39.874 viajeros procedentes de Euskadi generaron 84.616 pernoctaciones, con una estancia media de 2,12 noches. Supone un aumento del 2,84% con respecto a 2022. "Ya no hay temporada alta ni baja" -explica Domínguez: "Lo que hace mucha gente es bajar a Huelva o Cádiz, pero haciendo parada obligada en Sevilla".
Es, además, una ciudad que ofrece multitud de planes: "Es una ciudad que se puede disfrutar en familia. Es una ciudad plana, con casi 200 km de carril-bici. Tenemos patrimonio, tenemos cultura y también tenemos ocio nocturno. Sevilla es para pasear, pararte, tomarte una tapa y vivir la calle, el ambiente y el clima que tenemos". Un ambiente que será aún más atractivo a medida que se acerque ese 6 de abril ya marcado en el calendario.