El incendio que afecta a la localidad vizcaína de Zalla está controlado, pero no extinguido. El alcalde Juanra Urkijo ha explicado en Onda Vasca que todavía quedan algunos focos activos cuya extinción depende del viento: "Ayer ya hizo muy complicadas las labores de extinción y los trabajos de bomberos y forestales y hoy estamos a la expectativa de ver cómo se comporta. Está controlado, pero hay pequeños focos que se reavivan cuando pega el aire y tenemos que ver cómo evolucionan".
El primer edil de Zalla ha confirmado que las zonas más afectadas son las de Landabaso, en Nocedal, y La Herrera: "Incluso subiría un poco más arriba, hasta la zona de Basoaga". La zona afectada es principalmente forestal, aunque el fuego se ha acercado tanto a algunas viviendas que, por precaución, ha habido que desalojar a varias familias: "Tanto en Landabaso como en La Herrera se acercó a algunas viviendas y ha habido que desalojar a 10 familias". La prioridad ha sido, en todo momento, salvar las viviendas, y el alcalde confirma que, afortunadamente no ha habido daños materiales.
Sobre el origen del fuego, aún es pronto para conocer las causas, que se investigarán una vez se logre extinguir las llamas.