Lucas Eguibar, Imanol Rojo y Adur Etxezarreta son la representación euskaldun en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín, que comienzan mañana.
Mañana a las 13.00 horas (20.00 hora local de China) se encenderá el pebetero de los Juegos Olímpicos de Invierno. Catorce años después de Pekín 2008, el estadio nacional de la capital china, más conocido como El Nido de Pájaro, volverá a acoger una ceremonia de apertura. Aunque esta vez las temperaturas serán más bajas, los deportes, otros; y la nieve y el hielo, los grandes protagonistas. Así pues, en ese desfile inicial marcharán tres deportistas vascos. El snowboarder donostiarra Lucas Eguibar y dos esquiadores, el tolosarra Imanol Rojo y Adur Etxezarreta, de la localidad navarra de Areso y nacido en Donostia, serán la representación euskaldun en la competición olímpica de las disciplinas de invierno. Un corto equipo del que, sin embargo, se esperan grandes cosas. Y es que si bien Etxezarreta debutará en unos Juegos, llega a ellos después de subirse al podio de la Copa de Europa de descenso de Tarvisio; mientras que Rojo viaja a Pekín con la ilusión de la primera cita olímpica, pero con la experiencia de haber estado ya en Sochi 2014 y Pyeongchang 2018.
Sin embargo, el abanderado del equipo vasco es Lucas Eguibar (Donostia, 1994). El deportista de Basque Team llega a estos Juegos con la tranquilidad que otorga ser el actual campeón del mundo de snowboard cross y tener ya en sus vitrinas el Globo de Cristal que consiguió en 2015. Es decir, Eguibar se planta en Pekín sin nada que demostrar, pero con la ambición de completar su palmarés. Con el deseo de colgarse al cuello la única medalla que le queda. "La medalla olímpica es como la guinda en el pastel de la vida de un deportista y tener una en mi medallero sería increíble", reconoció el propio Eguibar antes de partir hacia China.
De hecho, el donostiarra se presenta en los Juegos con la moral por las nubes después de acabar quinto y con muy buenas sensaciones la Copa del Mundo de Cortina d'Ampezzo, su última prueba antes de la competición olímpica: "Ha sido un buen entrenamiento para los Juegos, pero no sé qué esperar en ellos porque con el coronavirus nunca se sabe. Así que voy sin expectativas, a intentar disfrutar y a darlo todo porque son mis terceros Juegos". Y es que Eguibar debutó en una cita olímpica en Sochi, donde logró un diploma; y en Pyeongchang acabó relegado a la posición 33. Así pues, el jueves 10, el de Basque Team intentará pasar a la historia en una intensa jornada que comenzará a las 4.15 horas en el parque de nieve de Genting y que, con suerte, terminará a las 8.15 con el descenso por las medallas.