pamplona – Cinco deportistas, cuatro mujeres y un hombre, son los representantes de Navarra en estos Juegos Paralímpicos de Tokio que comienzan hoy. Izaskun Osés (atletismo), Beatriz Zudaire (baloncesto en silla de ruedas), Iván Salguero (natación), Carmen Rubio (tiro con arco) y Estíbaliz Armendáriz (remo) buscarán en el país nipón cuajar la mejor de las actuaciones en sus diversas pruebas y para ello pondrán todo su empeño, ilusión y trabajo, cualidades que les han acompañado en sus respectivas trayectorias deportivas.
La más veterana en Tokio de los cinco navarros es Carmen Rubio. A sus 59 años, la tiradora con arco puede presumir de haber participado ya en dos citas paralímpicas –Londres 2012 y Río de Janeiro 2016– y Tokio será su tercera parada. La pamplonesa, que tiene una discapacidad física en una pierna, no ha perdido un ápice de energía desde sus anteriores Juegos y quiere seguir escribiendo bonitos capítulos en una disciplina como el tiro con arco, donde será la única deportista de la selección española. Rubio competirá a partir del viernes 27 de agosto.
Quien también ha saboreado las mieles de unos Juegos y volverá a hacerlo ahora en Tokio es la atleta Izaskun Osés. A sus 37 años, y tras superar unos años plagados de vicisitudes –amortiguados por el feliz nacimiento de su hijo, Iker–, la integrante del Grupompleo sumará en Tokio su segunda cita paralímpica, tras culminar una gran actuación en Río de Janeiro. Osés se colgó en 2016 la medalla de bronce en 1.500 metros y además obtuvo dos diplomas, al finalizar cuarta en el relevo de 4x400 y octava en los 400 m. Competirá en categoría T13 –aunque ella es de una inferior, la T12– y, aunque podría acompañarla un guía –sufre miopía magna y glaucoma, con un 15% de visión en un ojo y un 5% en otro–, correrá sola. La atleta navarra debutará el sábado 28 de agosto en los 1.500 metros T13, ya en la lucha por las medallas, y competirá igualmente en los 400 metros, el 4 de septiembre.
A pesar de su juventud, Iván Salguero también disfrutará de una nueva participación paralímpica. El nadador zizurtarra, de 23 años, afronta sus segundos Juegos tras haber acudido a Río de Janeiro, donde fue diploma olímpico. Esta vez, Salguero competirá sin presión alguna. Él mismo lo ha confesado. No pudo conseguir la mínima para estar en Tokio, pero sus buenos resultados y actuaciones le han permitido volar finalmente, después de que se ampliasen las plazas. Su objetivo principal, según ha reconocido, pasa por bajar su marca personal. Dos serán las pruebas en las que participe Iván Salguero (con discapacidad visual). Por un lado, el 400 metros libres el viernes 27 de agosto; y, por otro, el relevo 4x100 m estilo mixto, tres días después.
dos debutantes De los cinco representantes navarros en esta cita, dos serán las debutantes en unos Juegos: Beatriz Zudaire y Estíbaliz Armendáriz.
A sus 21 años, Zudaire se estrenará en el acontecimiento soñado por cualquier deportista. La pamplonesa fue una de las 12 elegidas para jugar con la selección española de baloncesto en silla de ruedas y debutará en la fase preliminar el jueves 26 de agosto ante Estados Unidos. Posteriormente, España –encuadrada en el Grupo B– se medirá a China, Argelia y finalmente en esta fase a la gran favorita, Países Bajos. Zudaire, estudiante de Psicología, jugadora en el UCAM Murcia y que incluso fue en su día campeona absoluta de España en natación, afronta estos Juegos con la ilusión del principiante. De quien abre mucho sus ojos para vivir uno de los mayores sueños.
En una tesitura similar está Estíbaliz Armendáriz. Con 47 años tendrá la oportunidad de disfrutar de unos Juegos Paralímpicos. De los primeros. La pamplonesa, que nació sin pierna derecha por una malformación y empezó a remar en el Club Náutico Navarro, será la timonel, la encargada de alentar y trazar la estrategia, en la prueba de PR3 Mixto. En una entrevista a este periódico, admitía que estar en Tokio era un "regalo", una "locura maravillosa de la vida", y eso que prepararse para la cita no estuvo exenta de dificultades. Con todo, ahora se dejará la piel, tal y como ha hecho hasta ahora, para cuajar la mejor de las actuaciones en una prueba que se desarrollará el 27, el 28 y el 29 de agosto.
El trabajo, para estos cinco deportistas navarros, ya está hecho. Ahora, sólo les queda disfrutar de un gran acontecimiento como son los Juegos Paralímpicos y esforzarse al máximo por competir en cada una de sus disciplinas.
IZASKUN OSÉS