Tras un verano cálido y seco y unos días después de su comienzo oficial, el otoño ha traído, por fin, lluvia a Euskadi. El paso de un sistema frontal ha hecho que el jueves comience con un aviso amarillo ante la previsión de precipitaciones intensas y persistentes. La lluvia está siendo especialmente abundante, sobre todo, en el litoral y zonas cercanas a la costa.
Según Euskalmet, se podrían acumular más de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas en la vertiente cantábrica. Durante la mañana, los acumulados más importantes se han dado en el nordeste de Gipuzkoa y en la zona de Bermeo, en Bizkaia. La estación de Behobia, por ejemplo, registra 45,6 l/m², la de Miramon 37,9 l/m², en Almike, en Bermeo, se han recogido 33,1 l/m² y en Mañaria, 31,7 l/m².
En Iparralde, están activados dos avisos amarillos por viento y tormentas y Meteofrance ha activado también la alerta naranja con un pronóstico de que podrían acumularse entre 60 y 80 mm y llegar incluso a los 100-110 mm en el oeste.
La lluvia nos acompañará también durante el viernes, aunque con menor intensidad. Las precipitaciones se mantendrán, sobre todo, en la mitad norte y durante la primera mitad del día.