El procesado, que ya fue condenado a 10 años de prisión por el Tribunal Superior de Justicia de la CAV por intento de asesinato y mantiene causas abiertas como presunto autor de la muerte de cinco hombres a los que conoció en una aplicación de contactos, se enfrenta este lunes a un nuevo juicio, esta vez por estafa.
Gehitu, el Observatorio Vasco LGBTI+ y la acusación particular han reclamado la suspensión de la vista. En una nota, ambas organizaciones han reclamado la suspensión de la vista oral hasta poder conocer cómo se pronuncia el Tribunal Constitucional. Y es que el caso fue investigado por homicidio, pero fue archivado provisionalmente y ha sido recurrido por la asociación Gehitu y el Observatorio Vasco LGBTI+ ante el tribunal de garantías.
Para Gehitu, personado como acusación popular, la celebración de la vista oral programada para este lunes carece así de sentido por "economía procesal" y desoye "el mandamiento normativo que exige la minoración de trámites innecesarios que supongan una segunda victimización".
Ha advertido además que la celebración del juicio, focalizado en los delitos patrimoniales, contribuirá a las revictimización de las víctimas.