Julen Guerrero: “Urritxe se va a llenar, lo comparo con San Mamés”

Presentados el nuevo técnico de la SD Amorebieta y su director deportivo, Jabi Luaces
Julen Guerrero: “Urritxe se va a llenar, lo comparo con San Mamés”
Escuchar
16:29

ONDA VASCA ha sido testigo este lunes a mediodía de la escenificación del cambio de ciclo en la Sociedad Deportiva Amorebieta. Los siete años de Asier Goiria, ahora en el Real Murcia, al frente de la dirección deportiva han dado paso al proyecto comandado por Jabi Luaces y la llegada de Julen Guerrero al banquillo tras el descenso a la Primera Federación.

Ambos han sido presentados en sus nuevas funciones por el presidente de la entidad zornotzarra, Jon Larrea, en el acto habido en las dependencias de Urritxe. Guerrero regresa al papel de entrenador tras abandonar hace un año la Federación Española de Fútbol. Dirigió con éxito los designios de las selecciones sub-15 y sub-16 entre 2018 y 2021, y la sub-17, además de formar parte del staff de la sub-19, la sub-21 y la Olímpica, de 2021 a 2023.

A sus 50 años, el portugalujo aterriza en el club azul relevando a Jandro Castro tras un pequeño impás en su carrera como técnico, en un club que le toca de cerca ya que su hijo Julen Jon, hoy día jugador del Deportivo Alavés, militó en sus filas durante la segunda mitad de la pasada temporada 2022/2023. Llega con infinitas ganas. "Feliz y muy ilusionado de estar en este reto en este club al que le tengo mucho cariño. Salí de casa en 2008 y estoy contento de regresar. Llevo cinco años trabajando con la forma que entiendo el fútbol tengo y con todo muy bien preparado para disfrutarlo. Estamos hablando con muchos jugadores para intentar hacer la mejor plantilla posible".

Asegura que su estilo es "ambicioso, me gusta ir a por los partidos, quiero provocar que sucedan cosas, y adaptarnos a los diferentes campos. Quiero ser yo quien lleve el mando del partido, jugaremos distintos sistemas, porque una cosa es el modelo y otra el sistema. Ir a ganar cada partido, es lo que he hecho toda mi vida, con máximo respeto y humildad ante los rivales, pero ir a por ellos".

La SDA no es la que mas puede pagar, el entrenador se refiere a que "el presupuesto está a años luz de otros, pero van a ver que es un año de progresión, y a los veteranos que vengan les vamos a poder dar estabilidad. Es un club serio y que lo hace bien porque no promete lo que no puede, y eso da estabilidad y tranquilidad".

En cuanto a al retorno a Urritxe, Guerrero lo tiene claro. "Es un campo especial, diferente, muy cercano y la afición aprieta. Estoy convencido de que se va a llenar y lo comparo con San Mamés. Va a ser una categoría muy bonita, que me va a recordar a mi infancia. Muy contento de que haya derbis y podamos disfrutar, ojalá todos hagamos una gran temporada", manifiesta Guerrero.

"Ojalá que Nico se quede, es una decisión suya que hay que respetar"

Y por lo que a la rabiosa actualidad del Athletic y la situación de Nico Williams concierne, el ex-capitán también le ha comentado a José Manuel Monje en el espacio 'La Movida Deportiva' que "quiero que el Athletic tenga la mejor plantilla posible. Nico está en unas condiciones idóneas para seguir desarrollándose y disfrutando aquí, pero es una decisión suya. Al final es lo que él quiera y hay que respetarlo, ojalá que se quede".

Luaces: "Cargo el móvil tres veces al día"

Por su parte, Jabi Luaces, con 51 años, va a proseguir con su trabajo en el Amore, si bien deja las funciones que venía desempeñando durante las tres últimas campañas en el primero de los conjuntos juveniles para pasar a tener plenos poderes al frente de un cargo, el de director deportivo, que ya ocupó en sus etapas en Gernika y Unionistas de Salamanca. Además de esos dos banquillos, el míster de Busturia ha pilotado los de Portugalete, Alavés B, Arenas y Barakaldo.

El nuevo máximo responsable técnico del club vizcaíno subraya que "vivo en el pueblo, te van a abordar y decir, pero ya estoy acostumbrado. Entre estar fuera y en casa, prefiero en casa. Orgulloso y muy feliz de un reto tan importante con este. Toca afrontarlo con ambición, alegría. predisposición y trabajo. Su nueva labor le obliga a estar cargando su teléfono móvil "tres veces al día. Lo que firmemos ahora va a ser el resultado final. Hace falta acertar en los perfiles que estamos tocando".

Por lo que a la contratación de Guerrero respecta, Luaces señala que, es "muy semejante en cuanto a modelo de juego y forma de ver que los míos, vivimos el fútbol parecido. Quería un entrenador que salga a ganar vaya donde vaya y he visto un hombre preparado con capacidad, ambición y muchísimas ganas de crecer. se han conseguidos dos ascensos, es algo increíble. El único sitio donde aparece el éxito antes que el trabajo es en el diccionario".

El presidente Larrea 

También ha comentado para ONDA VASCA el presidente Jon Larrea que "hay que mirar hacia adelante, los socios van a volver a su equipo en Urritxe, y volver a vibrar con ellos. Quien no sea socio, dé ese paso hacia adelante. Tenemos claro que sobre el director deportivo pivotan todas las decisiones deportivas y Luaces reúne todas las condiciones".

24/06/2024