La DANA que el pasado martes golpeó con fuerza Valencia y otras zonas de la Península ha sido "inusual". Así lo reconocen los expertos que, en cualquier caso, advierten de que esto se puede repetir. "Tenemos una situación problemática y se viene avisando", subraya y lamenta que los diferentes gobiernos como el valenciano no hayan hecho caso. "El gobierno valenciano es negacionista, no ha hecho nada por el medio ambiente", critica. De ahí que en opinión de Julen Rekondo haya una "clara responsabilidad política".
En este podcast analizamos por qué esta DANA ha sido tan catastrófica recordando dónde se ha construido y las leyes que no se han respetado para ello. "Todos conocemos el Mediterráneo. Todos los años se destruyen paseos marítimos pero habría que plantear una retirada estratégica, no reconstruirlos. La prevención es fundamental", insiste.
"Hay que parar esto. No vale todo. Es una planificación territorial desastrosa que no respeta la naturaleza. Hay que abandonar esta senda si queremos sobrevivir", avisa. Para ello pide basarse en la ciencia y defiende el trabajo de AEMET y considera "vergonzoso" que se le culpe de lo ocurrido cuando lanzó alertas varios días seguidos. "Cuantos más avisos, mejor".