Athletic

Julián Redondo: “El Atlético tiene que dar lo mejor de sí mismo y no se puede permitir errores ante el Athletic”

El conocido periodista desgrana en ONDA VASCA el choque del sábado en el Metropolitano “entre rivales directos, absolutamente”
Álex Berenguer celebra su gol con los compañeros en el único triunfo bilbaíno en el Metropolitano. / ATHLETIC CLUB
Álex Berenguer celebra su gol con los compañeros en el único triunfo bilbaíno en el Metropolitano. / ATHLETIC CLUB

Julián Redondo es, además del presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, un confeso y acérrimo seguidor del rival pasado mañana del Athletic, el Atlético de Madrid. Se confiesa forofo del fútbol, pero no de su Atleti, del que se considera simpatizante. Una opinión cualificada para hablar de todos los detalles que a priori rodean al gran partido que este sábado (21 horas) van a jugar ambos en el estadio Metropolitano. Tercero contra cuarto y dos de los que mejor fútbol están desplegando en esta temporada.

Por lo que a los bilbaínos concierne, es un test de altos vuelos para conocer cuál es su verdadero nivel actual, ante un adversario que está lidiando con los grandes trasatlánticos por todo, en la Champions, en semifinales de la Copa del Rey e incluso metiendo el morro por el título liguero entre los dos de siempre.

Quedando lo que queda, perder para la muchachada de Ernesto Valverde puede significar olvidarse del tercer puesto y, por ende, del título liguero. Que seguiría lejos, pero menos, en el caso de ganar. El reto es superlativo, más cuando no se ha ganado en el coliseo colchonero en Liga desde que fue inaugurado, ya que la última vez fue en el recordado Vicente Calderón, por lo que hay que remontarse al año 2011. Desde entonces, once derrotas y dos tristes empates. El éxito solo se ha dado en una ocasión desde que se estrenara tan complicado escenario. Fue hace poco más de un año, con aquel solitario gol de penalti marcado por Álex Berenguer en pleno recorrido hacia Sevilla, el 6 de abril y el histórico hito conseguido contras el Mallorca tras cuarenta años de sequía.

Nadie se lesiona

Es una de las claves por las que el Atlético está funcionando a las mil maravillas, aunque César Azpilicueta y Koke Resurrección son serias dudas mientras en el otro bando son ya confirmadas Sancet y Djaló mientras se espera contar con Nico Williams y queda comprobar cómo evoluciona la gripe de Yuri Berchiche. Es la consecuencia de estar "muy bien preparado", constata Redondo. "Se ve la fuerza en los goles que marca en los tiempos añadidos. Y además tiene muy buena suerte, no como le pasó ayer a Ceballos o en su día a Carvajal. Nadie se lesiona y de momento está teniendo fuerza, mucha suerte y en algo tiene que estar influyendo la condición física, que es extraordinaria" después de la marcha del 'profe' Ortega.

Es por esta razón que el comunicador madrileño no cree que vaya a pasarle factura la exigencia de este curso, a la que viene acostumbrando durante años, ni el sobresfuerzo realizado el martes con el 4-4 en el Lluis Companys de Montjuïc ante el Barça. Ahora le espera "un enemigo que es de armas tomar y que también se está jugando estar en la Liga de Campeones. El Atlético tiene que dar lo mejor de sí mismo y ha tenido menos descanso que el Athletic, pero Simeone está midiendo y compensando los esfuerzos de cada jugador. Tiene la plantilla muy bien preparada".

El vestuario atlético está compuesto por valiosas piezas que, ensambladas, están dando cuenta de un gran curso, por lo que se puede asegurar que es la mejor plantilla que el club ha tenido a lo largo de su historia, pero advierte el periodista que "hay que demostrarlo durante todo el calendario. Sí parece que tiene una plantilla excepcional, y tiene muy buenos suplentes, pero tampoco debemos hinchar mucho el globo. Está compensada pero al entrenador le ha dado por jugar al fútbol con la gente que tiene".

Por tanto, Diego Pablo Simeone ha dado un cambio de timón en sus planteamientos "utilizando perfectamente a toda la plantilla, que es mejor plantilla que el año pasado, parece, pero tampoco es peor la del Madrid o el Barcelona. Ha jugado partidos infumables e impropios de esta categoría. No se podía jugar tan mal al fútbol, y ha llegado a comprender que se puede jugar de otra forma que no sea meter un gol y echarte atrás".

Es más, Redondo destaca que el argentino es "el técnico que ha puesto al Atlético en el siglo XXI. Clasificarlo todos los años para la Champions ha dado réditos económicos para el club y afrontar fichajes como el de Julián Álvarez. Eso lo ha conseguido él", un Simeone que sigue haciendo historia siendo ya catorce los años que lleva al frente de la nave capitalina. "Pensar en un sustituto me parece precipitado, inoportuno e inconveniente. Le ha dado una vuelta a la cabeza y se ha soltado el pelo, el suyo y el de los jugadores".

Julián marca la diferencia

"Julián me ha sorprendido gratísimamente. Que no tuviera muchos minutos con Guardiola en el City era muy significativo, aunque había un tal Haaland. Han confluido los astros y se ha encontrado un jugador de la categoría de 'el Kun' Agüero o Falcao, que hace gol en el momento definitivo, y con todo lo que defiende, aparece un total Sorloth, que está siempre donde tiene que estar. Es otro de los atractivos de este equipo, pero la gran figura es Julián, incluso estando Griezmann", le comenta Julián Redondo a José Manuel Monje en 'La Movida Deportiva', donde también ha querido reflejar que se trata de un duelo entre rivales directos. "Que no quepa la menor duda, absolutamente. Y no puede permitirse que se entretenga y se le vaya la cabeza, son dos que optan a algo muy importante, y los dos lo van a conseguir. El Athletic está escalando puestos y el Atlético no se puede permitir cometer errores".

Paisanos, y también elementos básicos en el grupo de Álvarez y Simeone, son el hijo de este, Giuliano, y Rodrigo De Paul. "Me preguntaba cómo puede haber ganado Argentina el Mundial, y el tiempo me ha quitado la razón. De Paul es extraordinario y se nota cuando no está. Y sobre Giuliano, parecía nepotismo, cómo es que le saca estando otros. Pero llega un chaval con 22 años, y es, cuando entra el campo, el que le pone banderillas negras a sus compañeros para que se pongan las pilas. Su entrada en el equipo ha sido extra porque reactiva a todos", dice Redondo.

2025-02-27T16:43:08+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo