El pasado mes de julio de 2022 batió el récord de 2015 y es ahora el mes más cálido jamás registrado en el Estado español, con una temperatura media de 26,6o centígrados superior a la de cualquier mes desde que se comenzaron a estudiar estos datos en 1961, según ha avanzado hoy la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La ola de calor causada en julio por la presencia de un anticiclón atlántico, que desplazó una masa de aire africano muy cálida sobre la península Ibérica y Baleares, parece la culpable de las temperaturas extremadamente altas en casi todo el país que elevaron la media de julio, mientras que en Canarias se produjeron dos olas de calor.
Esa ola, que afectó a la península y a Baleares durante más de dos semanas, entre los días 9 y 26 de julio, fue “la más importante desde que hay registros, pues se trató de la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie” después de la sufrida en 2015 (veintiséis días), según ha asegurado Aemet.
La ola más extensa
Fue además de la segunda más larga en tiempo, la más extensa en espacio junto con la de agosto de 2012, al afectar a cuarenta provincias, y la más intensa pues la anomalía térmica fue de 4,8 ºC, “superando con mucho” a la ola de calor de agosto del año pasado, que hasta ahora había sido la de mayor intensidad registrados en seis décadas. Así, la media de julio de 2022 fue incluso mayor (0,2o centígrados superior) que la de julio de 2015, que hasta ahora era el mes más cálido en España desde que empezó la serie hace 61 años.
Las anomalías térmicas del pasado mes fueron de hasta 5o centígrados sobre la temperatura normal en puntos de Galicia, centro y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y en el interior de Andalucía, pero también en Pirineos, donde por lo general la anomalía llegó a los 4o centígrados salvo en puntos concretos.
Además, ese aumento de temperaturas fue general durante todo el día y las temperaturas máximas diarias quedaron en promedio 3,3o centígrados por encima del valor normal, mientras que las mínimas se situaron 2,2o centígrados por encima de la media, “resultando una oscilación térmica diaria 1,1o centígrados superior a la normal del mes”.
También muy seco
Por otro lado, julio de 2022 ha sido el noveno mes de julio más seco desde que hay datos y el más seco de los últimos quince años, con una precipitación media sobre la España peninsular de 8,6 milímetros, que representa el 49% del valor normal del mes en el período 1981-2010. Ha sido además el tercero menos lluvioso del siglo XXI, por detrás de los meses de julio de 2005 y 2007.