Actualidad

Julio Rivero, presidente de 'Mila Esker': “El Guggenheim es un símbolo mundial gracias a Txema Aguirre”

La Asociación de Ertzainas recuerda este mediodía al compañero asesinado por ETA hoy hace 25 años
Julio Rivero, presidente de 'Mila Esker': “El Guggenheim es un símbolo mundial gracias a Txema Aguirre”
Escuchar
05:43

La plaza Txema Aguirre de la explanada del Museo Guggenheim es hoy el escenario del tributo y homenaje que a las 12.30 horas se va a realizar a este ertzaina que, hace 25 años, fue asesinado en ese lugar por ETA. El acto organizado por el Gobierno Vasco y la Ertzaintza va a contar también con la entrega a la familia de Txema Aguirre de una medalla a título póstumo y un diploma honorífico en su memoria por parte de la asociación 'Mila Esker'. 

Txema Aguirre Larraona, de 35 años, y natural de Zalla, fallecía el 13 de octubre de 1997 mientras conseguía evitar una masacre más de la banda terrorista, como recuerda en declaraciones a Onda Vasca el presidente de la asociación de ertzainas, Julio Rivero: "Como buen profesional, en aquellos años que había tener el olfato y el resto de sentidos bien alerta, detectó una furgoneta sospechosa que había sido robada, y portaban unos falsos operarios tres jardineras con diez granadas anticarro y dos minas antipersona para hacerlas volar el día de la inauguración del museo".

Referencia a nivel mundial, unión y orgullo

"El museo Guggenheim se ha convertido hoy en un símbolo mundial y una referencia. Es la carta de presentación de los vascos en el mundo y hay dos personas claves en esto. Uno es el arquitecto que lo diseñó, Frank Gehry, y el otro es nuestro compañero Txema Aguirre, que lo defendió y lo protegió hasta la muerte", manifiesta el presidente de la asociación de ertzainas.

En este año 2022, junto con las bodas de plata de la afamada pinacoteca bilbaína, también se cumplen los 25 años de la muerte de Txema Aguirre, si bien, puntualiza Rivero, el recuerdo se ha llevado a cabo sin falta año tras año: "Se lo vienen haciendo sus compañeros de grupo de la comisaría de Bilbao. Hoy hemos conseguido afortunadamente que, gracias a nuestro trabajo y la reunión mantenida con el Lehendakari, estamos unidos, estamos orgullosos y todos le vamos a rendir el homenaje que se merece a Txema y su familia. La institución, la jefatura, representantes sindicales y asociaciones".

Una sociedad justa no debe olvidar nunca a su gente de bien

Desde ´Mila Esker´, que el 9 de enero cumplirá dos años, se envía el mensaje de que la sociedad vasca siempre debe tener en su memoria a quienes defendieron con su vida la de los demás, como fue el caso de Txema Aguirre y otros 14 miembros del cuerpo policial que ETA asesinó en acto de servicio. "Una sociedad justa que se precie de serlo, agradecida, no debe olvidar nunca. Mantener vivo el recuerdo de sus víctimas y su gente de bien. No debe olvidarse y repudiar a quienes trataron de sembrar el terror y acabar con las vidas humanas y destruir", recalca Julio Rivero.

Animadversión hacia la Ertzaintza

Por último, el presidente de ´Mila Esker´ no se explica en Onda Vasca que aún existan conatos de odio hacia la Ertzaintza y otros colectivos que velan por la seguridad ciudadana: "No entendemos cómo en esa evolución de mirar hacia el futuro con optimismo, en paz y en fraternidad, hay gente que se ha quedado anclada en el pasado. Incluso gente que no conoció la dictadura de Franco ni el terror de ETA, y siguen manteniendo esa animadversión a los trabajadores de todos las cuerpos de seguridad. Actitudes que tiene que rechazar la propia sociedad, y la gente como se levantó contra el asesinato de Miguel Ángel Blanco y dijo ´Basta ya´".

13/10/2022