Buscar
Araba

Julio se despide con una media de 20,2 grados en Vitoria

El promedio superó en 2,1ºC los 18,1 alcanzados el mismo mes de hace un año
Chorros de agua junto a la Catedral Nueva
Chorros de agua junto a la Catedral Nueva

El mes de julio se ha despedido de la capital alavesa con una temperatura media de 20,23 grados, según los datos de la estación de Euskalmet en Abetxuko analizados por DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Para los archivos de la meteorología van a quedar registros como los 40°C alcanzados el domingo 17 y las jornadas previas donde se bordeó esa psicológica barrera. Tampoco serán fáciles de olvidar las noches tropicales y ecuatorianas padecidas durante las dos olas de calor que azotaron Gasteiz y amenazan con repetirse durante las inminente fiestas de La Blanca.

Este simple análisis de la temperatura media ya pone sobre la mesa una diferencia notable respecto al mismo mes de hace un año. Los 20,2 grados suponen un incremento de 2,1°C comparando el mes de julio del pasado ejercicio. En aquella ocasión el valor medio del mercurio se situó en los 18,1 grados centígrados en un mes con mucho menos calor y cuya temperatura más sofocante se quedó en los 36,2 grados.

Mercurio elevado en 14 jornadas

El recién finalizado julio ha tenido en sus dos semanas centrales, entre los días 11 y 24, las jornadas de más calor, coincidiendo con esas dos olas que convirtieron las jornadas en achicharrantes. Especialmente dura fue la semana entre el 11 y el 17 cuando la media diaria se disparó hasta los 24,81° C. Fueron siete días donde el mercurio no paró de escalar y alcanzar topes históricos hasta llegar a los 40 grados el domingo 17. La temperatura máxima de cada jornada fue aumentando desde los 35°C del lunes hasta los 39,4°C del sábado y hacer historia al día siguiente con ese histórico tope. Ese nivel de calor colocó la temperatura media diaria por encima de los 24 grados, siendo el sábado y domingo las peores, con 26,4°C y 27,3°C.

La tercera semana de julio, con 21,8 grados de temperatura media, estuvo también por encima de la marca del mes. Sofocante fue su comienzo, 39,1°C de máxima el lunes 18 de julio, y una media de 28,3 grados, la más elevada de todo el mes. A partir de ese pico empezó a remitir el calor con notables vaivenes de temperatura entre una jornada y otra. Hubo jornadas con 34 grados. Los días 19 y 21, mientras en la intermedia de ambas, los termómetros no subieron de 25,7 o los 20,4°C del sábado. Esa tercera semana volvió a concluir con una repentina subida de la temperatura hasta los 38,3 grados, que figuran en la tercera temperatura más elevada del mes.

Los siete días finales, que comenzaron con la festividad de Santiago estuvieron ya en unos límites más habituales en pleno verano y la media de esa semana bajó a los 19,2 grados. Los días dónde más apretó el sol fueron el jueves (27,6°C) y una décima menos se alcanzó en el día que terminó un histórico y sofocante julio, que se ha ganado un lugar entre los más calurosos. l

Sexto julio más seco

De manera paralela al exceso de calor, la recogida de agua de lluvia fue muy escasa y únicamente se contabilizaron 2,5 litros en el aeropuerto de Foronda, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en el País Vasco. Este pobre registro etiqueta al mes de julio como muy seco y se coloca en el sexto lugar del más seco desde que existen los registros. Supera por muy poco los 2,2 litros del año pasado y los 2,3 recogidos en 1924. A la cabeza del séptimo mes más seco de las historia en Álava aparecen los 0,5 litros del año 1986 y después los 0,6 de 1965. En tercer lugar como julio más seco según los registros de AEMET están los 1,6 litros que se recogieron en las instalaciones de Foronda.

2022-08-02T16:12:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo