Junts ha cumplido su amenaza y ha asestado un nuevo golpe al Gobierno español en la votación de este miércoles en el Congreso. La advertencia realizada por Carles Puigdemont ha terminado resonando durante la votación del decreto ómnibus, cuando Junts ha votado en contra del también conocido como 'escudo social'.
La formación confirmaba durante el debate que, finalmente, votaría en contra de los tres decretos del Congreso, pese a las llamadas al diálogo y al entendimiento realizadas por el ala socialista del Ejecutivo español hasta última hora.
Durante toda la mañana se ha cuestionado el sentido de voto de los siete diputados de Junts quienes, con Miriam Nogueras a la cabeza, se opondrían a la convalidación del real decreto ley que incluía medidas como la subida de las pensiones, la prórroga de las ayudas al transporte público y la prohibición del corte de suministros básicos a personas vulnerables.
Finalmente, PP, Vox y Junts han sumado sus votos en el pleno y han acabado por tumbar el decreto ley ómnibus, también conocido como 'escudo social'. El resto del hemiciclo ha votado a favor del mismo, mientras que UPN se ha abstenido.
Con el resultado de la votación, 177 votos en contra y 171 a favor, el decreto ley aprobado en diciembre el Gobierno español ha quedado derogado, y con él todas las medidas sociales.
PP y Junts
Fue el viernes pasado, desde Bruselas, cuando Puigdemont apretó al presidente español después de que el PSOE aplazase la decisión sobre la admisión a trámite de la iniciativa para instar a Sánchez a someterse a una cuestión de confianza.
La Mesa del Congreso, presidida por la socialista Francina Armengol, congeló la PNL y se emplazaba a una futura reunión, aun sin fecha. No obstante, la respuesta de Junts no tardó en llegar y la formación decidió suspender las “negociaciones sectoriales” con los socialistas.
Puigdemont incluyó la negativa de su partido a respaldar los PGE del Gobierno español, quien pese a asegurar que mantiene abierto el diálogo para cercar posturas con los de Puigdemont, se topara de nuevo con el plante de la formación. A las puertas de que la votación, Junts confirmaba su rechazo a los tres decretos presentados este miércoles en la Cámara Baja.
Minutos después del anuncio de Junts, han sido los 'populares' quienes también avanzaban su negativa. De este modo, han acabado decayendo todas las medidas recogidas en dicho decreto, incluidas las destinadas a los afectados por la Dana.
Sobre estas últimas, hace apenas dos días el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, acusó al Gobierno español de buscar "siete votos en Suiza" y olvidar "las obligaciones con los valencianos". Sin embargo, el 'no' de los populares impide sacar adelante nuevas partidas para los afectados por las riadas.
En lo que respecta al bloqueo de las pensiones, desde el PP han anunciado que tienen previsto impulsar una proposición de ley para garantizar si revalorización .