La portavoz parlamentaria de Junts, Míriam Nogueras, insistió ayer miércoles en el Pleno del Congreso en su acusación de que existe lawfare y que se utiliza la Justicia contra el adversario político, y destacó que ahora no están solos en esa denuncia y que “el mismo PSOE habla sin complejos” de esas prácticas. “La guerra judicial es imposible de justificar”, proclamó. En su intervención en el Pleno, la portavoz de Junts aseguró que “la estrategia de la cúpula judicial de injerencia en la política no tiene precedentes en Europa”, pero sostiene que “no es nada nuevo” y que su partido lleva años denunciándolo.
La novedad, a su juicio, es que el independentismo ya no está solo “denunciando la politización de la justicia y los abusos del poder judicial español”, y cree que Sánchez y el PSOE “van corrigiendo el análisis” y ya “hablan sin complejos de lawfare”. “Es una guerra judicial que algunos siguen negando, pero que ya es imposible de justificar”, añadió Nogueras.
Tras relatar los casos de espionaje a políticos independentistas, ha atacado al PP por llevar años “bloqueando” la renovación del Consejo General del Poder Judicial para “proteger a sus afines y seguir con “la protección de sus jueces amigos”. “El PP pretende mantener de forma ilegítima una composición del Consejo a su antojo”, ha añadido, reiterando su propuesta de cambiar la ley para el cese automático de los vocales que acaben su mandato.
En ese contexto, justificó sus ataques de hace una semana contra jueces “con nombres y apellidos”, que desataron protestas de colectivos judiciales y fiscales, y ha asegurado que su formación no está en el Congreso “para callar” y que prefiere “sacudir la comodidad” en la que estaban otros. “Si nosotros no nos defendíamos, aquí nadie se iba a mover”, asegura.