El Congreso acogerá el próximo jueves el último debate sobre la proposición de ley de amnistía, que fue vetada por el Senado hace dos semanas. Para levantar este veto y poder aprobarla definitivamente, el PSOE, Sumar y sus socios parlamentarios reunirán el mínimo necesario de 176 votos para enviarla al Boletín Oficial del Estado (BOE) para su publicación, y su aplicación quedará en manos de los tribunales. La norma, que nació de los pactos que el PSOE selló con Esquerra y Junts a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, fue registrada en solitario por el Grupo Socialista el 13 de noviembre del año pasado y, aunque formalmente se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, no verá la luz hasta más de seis meses después. El cabeza de lista de Junts a las elecciones europeas, Toni Comín, celebró ayer esta aprobación pero colocándola como un “reconocimiento por parte del Estado de que se excedió” al impulsar “una persecución penal ilegítima e injusta” contra el independentismo.
“Por eso hay que hacer una amnistía, para rectificar lo que el poder judicial ha hecho mal”, afirmó en TVE, donde sacó pecho por haber “arrancado” al PSOE esta amnistía, “como quien arranca una muela”, si bien se trata de “un gran éxito político no solo de Junts, sino de la mayoría de la sociedad catalana en su conjunto”. A su juicio, el acto convocado por el PP para denunciar la supuesta inconstitucionalidad de esta ley fue “surrealista”, porque “la única amnistía que tiene problemas de legalidad es la de 1977”, cuando fueron amnistiados “crímenes del franquismo”, lo cual “choca contra normas de derecho internacional”. “La que se aprobará el día 30 es plenamente constitucional. Los hechos lo van a demostrar cuando se recurra y el Tribunal Constitucional resuelva”, se explayó Comín.
Sobre el 9-J, el dirigente de la formación posconvergenye consideró que los sondeos conceden a Junts “al menos dos diputados”, aunque él espera “poder alcanzar el tercero” a pesar de que esta vez la plancha no está encabezada por Carles Puigdemont, como ocurrió en 2019. Desde Junts también aprovecharon para censurar los vaivenes del Gobierno de Sánchez en política exterior, ya que, aún estando a favor de apoyar el reconocimiento del Estado palestino, pidió al Gobierno español que “no sea tan hipócrita”, ya que “antes debería haber reconocido a Kosovo” y haber defendido “el derecho a la autodeterminación del Sáhara”.
Iniciativa de los ‘populares’ en Europa
Piden reformar las euroórdenes
Apuntan a Puigdemont. La cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat, anunció ayer que su partido impulsará una reforma de las euroórdenes de detención para “agilizar” su cumplimiento y “evitar que prófugos de la justicia campen a sus anchas”, en referencia al líder de Junts, Carles Puigdemont. Además, exigió a Pedro Sánchez que retire la ley de amnistía “y convoque elecciones ya”, porque, en su opinión, “la legislatura ha colapsado” porque “no tiene ni el apoyo de sus socios” y “solo le quedan cortinas de humo” y “su agonizante ansia de poder”. “La única ley que va a sacar es la infame ley de amnistía. No hace falta esperar a otras elecciones para decidir nuestro futuro”, clamó la candidata.