Política

Junts cuestiona la viabilidad del Govern de ERC tras perder 91 votaciones

Invita a Aragonès a reflexionar sobre su liderazgo toda vez que el Parlament le ha rechazado ya numerosas iniciativas
Pere Aragonès, en el Parlament el pasado mes.

Donostia – En un año de marcado carácter electoral donde las fuerzas soberanistas se juegan buena parte de su crédito en Catalunya, Junts arrancó el año azuzando a quien hasta hace poco fue compañero de viaje y cuestionando la viabilidad del Govern en solitario de ERC tras perder 91 votaciones en el Parlament –entre mociones, leyes y decretos– desde la ruptura de la coalición el pasado octubre. JxCat ha elaborado un documento interno donde contabiliza los resultados de las votaciones desde que pasó a la oposición, en el que destaca el rechazo de la Cámara a numerosas iniciativas apoyadas por el Ejecutivo de Pere Aragonès, entre ellas el proyecto de ley del Plan Estadístico de Catalunya, el retraso en la convalidación del decreto de estabilización de funcionarios o la modificación del Fondo de Transición Nuclear.

“Si el Govern presenta los temas en el Parlament como si tuviese mayoría absoluta, sin negociar con los grupos, todo se dificulta más”, asegura en una entrevisa a la agencia Efe la portavoz posconvergente en el Parlament Mònica Sales invitando al president a “reflexionar” sobre su “liderazgo”. Esta “debilidad” del Govern, dice ella, complica su “viabilidad” y “dificulta mucho su agenda legislativa”. Según figura en el documento de JxCat, ERC no se ha salido con la suya en el 21,06% de las votaciones de los últimos tres meses, mientras que las posiciones de Junts han prosperado en el 97,02% de las ocasiones.

Sales niega que JxCat se esté planteando impulsar una moción de censura contra el líder de Esquerra, aunque recuerda que la potestad de convocar elecciones es de Aragonès: “Con este poco apoyo quien debe hace hacer la lectura es el president”. Para la dirigente de Junts, su partido tomó una “decisión madura” al decidir salir del Ejecutivo, y lo hizo a raíz de “un incumplimiento de acuerdos” por parte de ERC. Aunque reconoce que estando en el Govern hay “más opciones de hacer actividad que llegue a todos los pueblos de Catalunya”, Sales precisa que JxCat ha encontrado “mecanismos” para hacer llegar sus propuestas a todo el territorio: “JxCat vive un momento de fuerza, porque ha sido coherente con lo que ha hecho desde su momento fundacional”.

En este contexto, Junts abre la puerta a todo aquel que “tenga las ganas de trabajar” siguiendo el espíritu del partido y, en esta línea, entienden que los fichajes de candidatos procedentes del PDeCAT no “diluyen” la “esencia” de JxCat. “En los comicios de 2023 todas aquellas personas que compartan la hoja de ruta de JxCat son bienvenidas porque nosotros somos un espacio amplio”, dicen los posconvergentes.

Avance en las cuentas

Mientras tanto, el Govern habría cerrado un primer acuerdo presupuestario con el PSC por valor de 5.386 millones de euros en el marco de la negociación para las cuentas de 2023. Un consenso que cubre el 87% de los puntos de la propuesta de acuerdo presupuestario del PSC en 147 medidas sobre salud, energía, derechos sociales, industria, conocimiento, educación, gestión del agua y movilidad. Sin embargo, desde el PSC trasladaron que aún “no hay ningún acuerdo”, aunque sí puede haberlo sobre algunas medidas, por lo que siguen reclamando un encaje a sus planteamientos.

04/01/2023