Junts ha retirado, 'in extremis', la enmienda a la totalidad contra el proyecto de ley de la Oficina Española de Derechos de Autor y Conexos, según han anunciado los catalanes tan solo unas horas antes del debate parlamentario.
El anuncio de esta decisión, adoptada sobre la bocina, da un respiro al Gobierno español, que confía en sacar adelante el proyecto de ley, sin ver cuestionados los apoyos con que cuenta en el Congreso.
Reticencias iniciales
Finalmente, solo será sometida a votación la petición de devolución del texto presentada por Vox, quien considera que la puesta en marcha de dicha oficina supone un gasto innecesario.
En lo que respecta a las reticencias iniciales de Junts, la formación consideró que el proyecto no respetaba las competencias catalanas en la materia. No obstante, según ha informado en declaraciones a los periodistas el diputado Eduard Pujol, el texto llega este jueves al Congreso habiéndose introducido un mecanismo en la ley que supondrá el respeto a las competencias catalanas.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, confía ahora en tener los apoyos suficientes para sacar adelante esta ley, que según sus palabras, implica un salto importante para dotarse de un organismo fuerte ante retos como la Inteligencia Artificial.