El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que presentará una moción de censura para convocar elecciones si cuenta con el apoyo de Junts y después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, haya respaldado públicamente esta opción.
"Si los señores de Junts quieren elecciones y apoyan una moción de censura, tengan la seguridad de que presentaré una moción de censura si tengo los apoyos suficientes para sacarla adelante", ha afirmado Feijóo.
En una entrevista este lunes en Onda Cero, ha argumentado que "cabe pedir unas elecciones" ante los "tics antidemocráticos" del Gobierno y la proposición del PSOE para impedir que los partidos ejerzan la acusación popular, que considera inconstitucional y "perfectamente homologable a un régimen dictatorial".
Además, preguntando sobre si estaría dispuesto a verse con el líder de Junts, Carles Puigdemont, en Waterloo como condición para esa moción de censura ha replicado que no sería una condición seria y lo ha situado en el terreno de la política ficción. A Puigdemont le ha instado a pensar qué gana "poniendo a un señor" que no le dejó gobernar en Barcelona o que le dijo que le iba a amnistiar y no lo ha hecho.
Tras estas afirmaciones, los de Puigdemont han ironizado sobre la posibilidad que la iniciativa del PP pudiese contar con su espaldarazo en el Congreso.
Puigdemont reúne a la cúpula
El presidente de JxCat, Carles Puigdemont, ha convocado a una reunión este viernes en Bruselas (Bélgica) a los miembros de la cúpula de Junts para abordar los escenarios después de que la Mesa del Congreso decida sobre la cuestión de confianza que el partido reclama al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Está previsto que Puigdemont comparezca ante los medios de comunicación después de la reunión de la permanente de Junts, que está convocada a las 10:00 horas, según han confirmado fuentes de JxCat.
La Mesa del Congreso decidirá este jueves sobre la admisión a trámite de la proposición no de ley registrada por JxCat en la que exige la cuestión de confianza a Sánchez, después de que el órgano rector del Congreso paralizase la tramitación a mediados de diciembre ante la "carga jurídica" que representa la iniciativa.
Después de conocerse este aplazamiento, Puigdemont advirtió de que un "portazo" a la cuestión de confianza que plantea JxCat "habría llevado la legislatura al colapso".