La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha rechazado volver a participar en la Mesa de Diálogo, defendiendo que solo se sentarán "en un proceso de negociación real", mientras que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le ha replicado exhortandola a que vuelvan a incorporarse a este proceso y que cambie "sus posiciones extremistas por planteamientos más pragmáticos".
Así se han interpelado ambos durante el debate sobre el estado de la nación, donde Nogueras ha recogido la invitación de Sánchez para que Junts vuelva a formar parte de esta Mesa de Diálogo rechazando esta propuesta. Asimismo, la portavoz de Junts también se ha referido directamente a ERC y a su portavoz, Gabriel Rufián, con motivo de esta reunión entre el Ejecutivo central y el Gobierno de Cataluña.
A este respecto, Miriam Nogueras considera que el Gobierno español y ERC "vetaron" a Junts en la anterior reunión de la Mesa de Diálogo, que se produjo en septiembre del año pasado y ha rechazado que su formación sea "la socorrista" de este proceso.
Ante esto, Sánchez ha contestado a Nogueras que le "gustaría" que Junts se acabara incorporando a esta cita para "empezar a lograr avances no maximalistas". Así, ha pedido a Junts "salir del congelador y abandonar sus posiciones extremistas" y que las cambien "por posiciones muchos más pragmáticas para resolver este conflicto".
"EL DIÁLOGO ESTÁ DANDO SUS FRUTOS"
Sánchez ha continuado reivindicando estas reuniones con el Ejecutivo catalán, defendiendo que "el diálogo está dando sus frutos". Aquí, ha puesto como ejemplo la reactivación de las distintas comisiones bilaterales entre el Gobierno español y el catalán.
Por ello, ha reprochado a Nogueras su "estrategia equivocada" de "situarse de espaldas a la ciudadanía de Catalunya" y le ha pedido que "reconozca los esfuerzos" que, bajo su punto de vista, está haciendo el Gobierno central para "el reencuentro".
Con todo, Sánchez también ha recogido las quejas que ha hecho Nogueras y otros grupos catalanes sobre el grado de ejecución presupuestaria en Cataluña, rechazando que haya un "agravio territorial" en este territorio.
NOGUERAS CONTRA ERC
Por su parte, Nogueras también ha aprovechado su intervención durante este debate sobre el estado de la nación para reprochar al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que pida una reforma fiscal porque, según ha dicho, "lo que urge es la independencia de Catalunya".
Y es que en la jornada del martes, Rufián reclamó a Sánchez una reforma fiscal que vaya más allá de los dos nuevos impuestos a las grandes eléctricas y a la banca que anunció el jefe del Ejecutivo en su intervención. Además de eso, el presidente del Gobierno español también informó de una bonificación del cien por cien del transporte de Cercanías y Rodalíes.
Aquí, Nogueras ha cargado contra esta medida del transporte público porque, bajo su punto de vista, habría que mejorar también las frecuencias y ha alertado que "después vendrán los recortes".