La ejecutiva de JxCat ha decidido este martes proponer a la actual alcaldesa de Vic (Barcelona), Anna Erra, para presidir el Parlamento de Cataluña en sustitución de la presidenta del partido, Laura Borràs, según han informado a EFE fuentes de Junts.
Erra será elegida con toda probabilidad como nueva presidenta del Parlament este viernes 9 de junio, en una sesión convocada específicamente para renovar la Presidencia.
Identificada con el sector pragmático de JxCat y próxima al secretario general del partido, Jordi Turull, Erra es la actual vicepresidenta primera del partido y ocupó el número ocho en la lista de Junts en las últimas elecciones autonómicas.
Borràs perdió el pasado 1 de junio el acta de diputada, tras desestimar el Tribunal Supremo (TS) el recurso de medidas cautelares que había presentado el Parlament tras ser condenada a 4 años de prisión y 13 de inhabilitación por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por prevaricación y falsedad documental cuando dirigía la Institució de les Lletres Catalanes (ILC).
Erra ha llegado junto a Borràs a la reunión de la ejecutiva de Junts en la que se ha decidido la sustitución, en un gesto que ha evidenciado el relevo y el pacto tácito entre las distintas familias del partido.