El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha criticado este sábado a ERC por "desaprovechar" la mayoría independentista que ha habido en el Parlament en la última legislatura, y ha reivindicado a su partido como "responsable" para "culminar" el proceso de independencia.
Así se ha expresado el expresidente catalán en la presentación en Elna (Catalunya Nord) de las listas de la candidatura de JxCat a las elecciones catalanas del 12 de mayo, donde ha defendido la salida de su partido del Govern hace meses porque el ejecutivo "no cumplía con los acuerdos y rechazaba todas las propuestas".
"El objetivo de Junts no es el poder por el poder, el cargo por el cargo, el poder nos interesa para transformar, para aprovechar oportunidades e impulsar el país sobre todo cuando hay tantas cosas por hacer", ha remarcado Puigdemont.
"El tiempo nos ha dado la razón, porque el Govern ha dado golpes de timón que no se debían dar. Hay un Govern sin rumbo, sin liderazgo, incapaz de tomar las decisiones que necesita Cataluña", ha remarcado.
El líder de JxCat ha estado arropado en Elna de los máximos dirigentes del partido, además de unos 2.200 simpatizantes -según la organización- que han portado banderas independentistas y europeas, así como carteles de "Puigdemont president", entre otros emblemas.
"Junts no va a Madrid a hacer amigos"
Puigdemont, dirigiéndose al Gobierno español, ha señalado que su formación "ha sabido decir que 'no' cuando hacía falta", y ha advertido que, pese a los últimos pactos en el Congreso, "Junts no va a Madrid a hacer amigos".
"Si para servir Catalunya hay que ayudar al Gobierno español, hay que hacerlo, pero sabemos decir basta, cosa que ningún otro candidato está dispuesto a ofrecer, y creo que la gente de Catalunya, sea o no independentista, preferirá un president que sea capaz de plantarse frente a un Gobierno español porque está perjudicando a los catalanes", ha subrayado Puigdemont.
Con ello, Puigdemont ha manifestado que, si Junts entra el Govern, sus miembros "no irán a calentar la silla ni a ser administradores de una gestoría", y ha defendido un ejecutivo catalán que "sirva a la nación catalana" para garantizar que "los ciudadanos catalanes viven en un país libre".
"Queremos defender a los ciudadanos para que nadie les prive de la educación, la sanidad y de las infraestructuras a las que tienen derecho gracias a su esfuerzo, venimos a luchar contra quien haga falta para ayudar al país a tener un futuro mejor", ha reivindicado Puigdemont.
Presentación de las listas de Junts
La presentación de las listas ha tenido lugar un día después de que el expresident catalán anunciara que se muda a la región francesa de Vallespir, a escasos kilómetros de la frontera con el Estado español, dejando su residencia en Waterloo (Bélgica), donde se afincó tras su marcha al extranjero después del procés.
JxCat hizo públicos este viernes los nombres de sus candidatos para las elecciones del 12M, que contaban con el apoyo unánime de la ejecutiva del partido y que han sido ratificadas hoy en el consell nacional de la formación.
Por detrás de Carles Puigdemont se sitúa el fichaje anunciado a principios de semana de la empresaria Anna Navarro, y la lista la cierra el líder de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, el exalcalde Xavier Trias.
En los números tres y cuatro, como se esperaba, están Josep Rull y la actual presidenta del Parlament de Catalunya, Anna Erra.
El sector afín a la presidenta de JxCat, Laura Borràs, pierde peso en las listas, debido a que ella no puede presentarse por inhabilitación judicial y Francesc de Dalmases, uno de los colaboradores más próximos de Borràs, ocupa el puesto 18.