Los partidos y entidades independentistas tratan de recuperar cierta unidad de acción para afrontar el revés judicial a la aplicación de la amnistía a los líderes del procés. El expresident Carles Puigdemont ejerció este domingo de anfitrión en Waterloo en una cumbre de Junts, ERC, la CUP, Òmnium, ANC y el Consell de la República, una reunión que adelantó La Vanguardia y que TV3 pudo confirmar que se prolongó por espacio de seis horas. De ella no salió ninguna declaración conjunta con la intención de no dinamitar ni frustrar los pasos hacia la unidad que pudieran darse. En la cita se analizó la negativa del Tribunal Supremo a exonerar a los acusados de malversación, lo que complica el retorno de Puigdemont para participar en una eventual investidura en Catalunya.
En el encuentro participaron también los huidos Toni Comín y Lluís Puig; el secretario general de Junts, Jordi Turull; representantes de ERC como Juli Fernández y Marta Vilaret; la CUP, con Carles Riera; y los líderes de Òmnium y ANC, Xavier Antich y Lluís Llach. Otras fuentes sitúan igualmente en la cita a Jordi Gaseni, de la asociación de municipios por la independencia. Algunas interpretaciones sobre este encuentro ponen en evidencia también que se produce en plenas negociaciones para una investidura en Catalunya, donde el PSC trata de granjearse el respaldo de ERC, pero Junts intenta igualmente atraerse a los republicanos para recuperar la unidad independentista.
El encuentro llega días después de que el Tribunal Supremo haya declarado como no amnistiado el delito de malversación de caudales públicos en la causa del procés, lo que afecta a Carles Puigdemont, Toni Comín y Lluís Puig; y a Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Precisamente, la ANC ha convocado para el próximo sábado una manifestación para denunciar el “golpe de Estado” que considera que cometen aquellos jueces que no aplican la ley tal como la concibió el legislativo, una movilización que se iba a abordar también en el encuentro de Waterloo.
Mientras tanto, la Fiscalía ha recurrido la negativa del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena de aplicar la amnistía al expresident Puigdemont porque considera que no hubo ánimo de enriquecerse personalmente ni daño a los intereses financieros de la Unión Europea, que son las excepciones que marca la ley para no perdonar la malversación.
Retorno a Catalunya: protocolo del Parlament
En la reunión estaba previsto hablar del retorno a Catalunya de políticos como el propio Puigdemont, que prometió volver cuando se celebrara un debate de investidura en el Parlament. En este sentido, el presidente del Parlament, Josep Rull, admite que la resolución del Supremo “impacta mucho” en la investidura catalana a la hora de construir mayorías o en retardar una eventual sesión de proclamación del candidato, según dijo en una entrevista con El Nacional, pero avisó de que el espacio soberanista tiene la convicción de que el Supremo no debe alterar la agenda política que tenía marcada.
Como presidente del Parlament, garantizará la integridad de los diputados dentro del legislativo, tanto su derecho a votar como de ser votado, aunque eso “tenga consecuencias”, y sostiene que dentro de la Cámara ningún diputado puede ser detenido porque gozan de inviolabilidad. Recuerda que un protocolo del Parlament aprobado en 2017 prohíbe a la Policía entrar sin el permiso del presidente de la institución, aunque no descarta reforzarlo.