Tras tumbar el decreto ómnibus este miércoles en el Congreso de los Diputados - en el que se recogían medidas como la revaloración de las pensiones, las ayudas al transporte público y otras encaminadas a los colectivos más vulnerables como la prohibición de los desahucios y del corte de suministros básicos-, PP y Junts se afanan en subsanar las consecuencias de haber bloqueado un paquete de medidas con efecto directo en el día a día de los ciudadanos.
Tras rechazar el decreto que buscaba prorrogar el también conocido como 'escudo social', las críticas desde el resto de formaciones no han tardado en llegar. Este jueves ha sido el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, quien ha reprochado a ambas formaciones su "obsesión por castigar al Gobierno". A juicio de Maíllo, el 'no' manifestado en la Cámara Baja hacia este paquete de medidas supone "una patada en el trasero" de los ciudadanos, a los que usan como "peones" de "una partida de ajedrez".
"Les importan un pimiento los intereses" de pensionistas y trabajadores, ha remachado en una entrevista en Radio Euskadi. Y es que, además de la subida de las pensiones para este año y la prórroga de las ayudas al transporte, el BOE recoge el fin de un decreto que también actualizaba otras partidas como la relativa al SMI, cuya cuantía volverá a la cifra de 2023: 1.080 euros al mes en 14 pagas. Una situación que se mantendrá previsiblemente hasta que se acuerde el alza del SMI para 2025, asunto que actualmente están negociando los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo.
Aunque algunos de los efectos de lo ocurrido este miércoles en el Congreso serán palpables en las próximas semanas, esta mañana ya han sido muchos los ciudadanos que han rehusado hacer uso del transporte público tras decaer las ayudas, que habían sido prorrogadas al menos para los seis primeros meses de este año, aunque varias comunidades autónomas y ayuntamientos han anunciado que las mantendrán a la espera de los siguientes pasos que dé el Gobierno español.
Junts
Tras constatar los efectos directos del 'no' en la votación de ayer, Junts se afana ahora en defender la revalorización de las pensiones y las ayudas a los viajeros. Después de haber bloqueado ambas medidas, este jueves el secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha anunciado que su partido presentará una propuesta para la revalorización de las pensiones y las ayudas al transporte público si el Gobierno español, "en las próximas horas", no aprueba un nuevo decreto.
En declaraciones a TV3, ha justificado el rechazo al decreto 'ómnibus' esgrimiendo: "Estaban avisados, quien avisa no es traidor". Turull ha denunciado, además, el "chantaje emocional" que, a su juicio, ejercieron los socialistas para que votaran a favor de este decreto. "Han puesto por delante la demagogia y el desgaste político", ha protestado, para después afirmar que si el Ejecutivo de Sánchez no aprueba un nuevo decreto será "porque no les da la gana".
PP
En la misma línea, la portavoz de Junts en el Congreso instó al Ejecutivo de Sánchez a aprobar un nuevo decreto donde se fije la revalorización de las pensiones. "Y eso lo puede hacer mañana mismo, otra cosa es que el Gobierno prefiera seguir enredando a la gente", afirmó Miriam Nogueras tras la votación.
Por su parte los 'populares' reprocharon al presidente español que el decreto incluyese una amalgama de iniciativas. El portavoz económico del PP fue quien salió al paso asegurando que su partido está, sin embargo, dispuesto a apoyar un decreto ley que incluya exclusivamente la revalorización de pensiones. Por último, Juan Bravo recomendó al Gobierno español que convoque elecciones por no conseguir que sus dos decretos de diciembre prosperasen.
"El Gobierno, si no dispone de ese apoyo parlamentario, si esa mayoría progresista de la que habla no existe, lo que tiene que tomar una decisión, porque lo que sí que tiene es capacidad para convocar elecciones", volvió a reclamar Bravo en los pasillos del Congreso. Este jueves ha sido su secretaria general, Cuca Gamarra, quien ha defendido que el rechazo al decreto ómnibus no es culpa de su partido. Además, ha afeado que Sánchez haga utilitarismo con la revalorización de las pensiones manteniendo "como rehenes" a los pensionistas.
"Esto son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas. Eso no es así", ha resumido la 'número dos' del Partido Popular, en una entrevista en 'Antena 3', para después hacer un llamamiento al Ejecutivo español a que convoque un Consejo de Ministros extraordinario que apruebe "sólo la revalorización" de las pensiones. "Contará con el apoyo del PP", ha asegurado.