La ministra de Justicia, Pilar Llop, calificó ayer martes por la tarde de “deleznables” y de “absolutamente inadmisibles” las recientes declaraciones del exministro del Interior socialista José Barrionuevo, en las que justificaba las acciones de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) y admitía su participación en algunas de ellas.
Llop hizo estas consideraciones en el Senado al responder a la pregunta formulada por el senador de EH Bildu Gorka Elejabarrieta, quien quería saber si las palabras de Barrionuevo podrían derivar en acciones judiciales.
La titular de Justicia apuntó que esa decisión “no depende exclusivamente” del Gobierno español y que, en caso de que así lo decida el poder judicial, esto tampoco merecería opinión por parte del Ejecutivo “por el mero principio de separación de poderes”.
“Este Gobierno respalda, ampara y protege a todas las víctimas del terrorismo”, sentenció Llop, quien manifestó que la opinión del Ejecutivo sobre las declaraciones del exministro es que son “deleznables” y “condenables” porque “hacen daño a las víctimas” y a todos los demócratas.
En palabras de la ministra de Justicia, cualquier tipo de declaración que intente “blanquear” o “legitimar” la violencia de Estado fuera de la legalidad, o “que la trivialice, disculpe o justifique”, no puede ser jamás una “posición válida”.
“Todo lo que suponga apartarse de la Constitución, de la ley y el Estado de derecho merece por parte de este Gobierno un absoluto rechazo”, apostilló Llop, para quien las declaraciones son “un daño gratuito”.
En sus declaraciones de este mismo mes en El País, el exministro Barrionuevo admitía abiertamente su participación en acciones de los GAL como el secuestro de Segundo Marey y el intento frustrado de retención del etarra José María Larretxea Goñi.