Buscar
Mundo

Justin Trudeau anuncia su dimisión como primer ministro de Canadá

Se prorroga la actividad del Parlamento canadiense, evitando de esta manera una moción de censura de los grupos de la oposición
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha presentado oficialmente su dimisión tras más de 9 años en el poder, así como del liderazgo de su formación, el Partido Liberal.

"Tengo la intención de dimitir como líder del partido y como primer ministro después de que el partido seleccione a su próximo líder mediante un proceso competitivo y riguroso a nivel nacional", manifestó Trudeau.

El primer ministro explicó que, aunque es un "luchador", ha llegado a la conclusión de que no es la "mejor opción" para las próximas elecciones, previstas para octubre, y que, por ello, ha decidido echarse a un lado.

En ese sentido, ha señalado que "los valores y la fuerza de la diversidad" es el "camino correcto" para el país y ha cuestionado que líder conservador, Pierre Poilievre, tenga la "visión ambiciosa y optimista" que necesita Canadá. "Espero con impaciencia la lucha de los progresistas para defender esta visión", ha expresado.

Trudeau ha destacado la labor de su Gobierno en los últimos años, durante los cuales ha trabajado para hacer crecer a la clase media del país, mientras hacía frente a una pandemia global o al cambio climático. Asimismo, ha enfatizado el apoyo "inquebrantable" de Canadá a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Algunos medios ya habían publicado que Trudeau, acosado por el derrumbe de su imagen en las encuestas de opinión y una creciente revuelta en el Partido Liberal, valoraba la opción de presentar la dimisión.

Además, El Parlamento de Canadá será prorrogado hasta el 24 de marzo, lo que permitirá que el gobernante Partido Liberal evite una moción de censura y pueda elegir un sustituto al primer ministro, Justin Trudeau, que este lunes tiene previsto presentar su dimisión según los principales medios de comunicación del país.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló que la gobernadora general del país, Mary Simon, que ejerce las funciones de jefa de Estado en representación del rey de Inglaterra, aceptó la prórroga del Parlamento durante un reunión con Trudeau celebrada en la mañana de este lunes.

La prórroga, que de forma efectiva cesa todas las actividades legislativas, es un controvertido mecanismo que fue utilizado por última vez en 2020 cuando Trudeau se enfrentaba a un grave escándalo sobre los contratos gubernamentales con una ONG.

Los tres principales partidos de la oposición, incluido el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), ya habían anunciado que apoyan una moción de censura para derribar al Gobierno de Trudeau y forzar la convocatoria de elecciones anticipadas.

El Partido Liberal de Trudeau está en minoría en la Cámara Baja y gobierna desde las últimas elecciones generales, celebradas en 2021, con el apoyo del NPD.

El Partido Liberal se enfrenta desde hace meses a encuestas que señalan el desplome de la imagen de Trudeau entre la opinión pública del país ante el fuerte incremento del coste de la vida, la carencia de viviendas asequibles y el empeoramiento de los servicios públicos.

Las encuestas también apuntan a que el opositor Partido Conservador ganaría las próximas elecciones generales con más de veinte puntos de ventaja con respecto a los liberales, que corren el riesgo de convertirse en el cuarto partido del Parlamento.

La situación de Trudeau se complicó en gran medida el pasado 16 de diciembre cuando la viceprimera ministra, y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dimitió de forma inesperada y lanzó críticas a las políticas económicas del primer ministro.

Desde entonces, Trudeau prácticamente ha desaparecido de la vida pública, al tiempo que ha aumentado el número de diputados liberales que respaldan una eventual dimisión del primer ministro.

En medio de esta situación, Trudeau está siendo objeto de ataques periódicos por parte del presidente electo estadounidense, Donald Trump, quien se ha mofado en varias ocasiones del líder canadiense e incluso ha insinuado que Canadá debería integrarse en Estados Unidos.

No cambia nada

Esta dimisión no ha cambiado nada, aseguraron los líderes de los tres principales partidos de la oposición de Canadá que reafirmaron su intención de presentar una moción de censura lo antes posible.

Pierre Poilievre, líder del principal grupo de la oposición, el Partido Conservador, emitió una declaración tras el anuncio de Trudeau en el que aseguró que "esto no cambia nada".

"Los canadienses desesperados por pasar la página de este oscuro capítulo en nuestra historia pueden estar aliviados por que Justin Trudeau finalmente está saliendo. ¿Pero que ha cambiado realmente?", declaró Poilievre, que según las encuestas está destinado a ganar las próximas elecciones generales.

Polievre añadió que la razón por la que el Partido Liberal ha decidido reemplazar a su líder es porque los diputados liberales "se sienten culpables" de las políticas que él considera han roto el país durante los nueve años de mandato de Trudeau.

El socialdemócrata Nuevo Partido Democrático (NPD), cuyo apoyo desde las elecciones de 2021 ha permitido hasta ahora que Trudeau gobierne, también señaló que el anuncio del primer ministro no cambiará su decisión de apoyar una moción de censura que derribe al Gobierno.

"Los liberales de Justin Trudeau han abandonado a los canadienses", declaró el líder del NPD, Jagmeet Singh.

"El problema no es sólo Justin Trudeau. Es cada uno de los ministros que han tenido responsabilidades. Es cada diputado liberal que ignoró a los canadienses que están preocupados por el elevado coste de la vida o la decrépita sanidad. Los liberales no se merecen otra oportunidad, sin importar quien es el líder", añadió Singh.

Yves-François Blanchet, líder del soberanista Bloque Quebequés (BQ), el segundo partido de la Cámara Baja, también rechazó que el reemplazo de Trudeau cambie la aritmética parlamentaria.

"No hay diferencia significativa entre el Partido Liberal que conocemos y el partido que se presentará después de que haya un nuevo líder. Así que sólo hay una manera que es relevante para Quebec y Canadá: que la población elija un nuevo Parlamento", afirmó.

Mientras, en el seno del Partido Liberal, dos de los nombres que más suenan como posibles candidatos a dirigir la formación política agradecieron el trabajo de Trudeau.

Chrystia Freeland, hasta el 16 de diciembre viceprimera ministra y ministra de Finanzas, señaló en la red social X: "Agradezco a Justin Trudeau sus años de servicio a Canadá y los canadienses. Le deseo, y a su familia, lo mejor".

Y Mark Carney, exgobernador del Banco de Canadá y del Banco de Inglaterra, se expresó de forma similar.

"Gracias primer ministro Justin Trudeau por tu liderazgo, por tus numerosas contribuciones a Canadá y por los sacrificios que tú y tu familia han hecho por el servicio público. Te deseo lo mejor en tus próximos capítulos", declaro Carney, que es considerado un serio candidato para optar al liderazgo del Partido Liberal.

2025-01-07T16:26:15+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo