Deportes

Juventud al poder en la Vuelta

Al liderato de Evenepoel, 22 años, se suma el brillo de Ayuso, de 19, y la determinación de Carlos Rodríguez, de 21
Carlos Rodríguez, octavo en la general tras la disputa de la etapa con final en el Pico Jano | FOTO: C.R.

Las montañas, inclementes, crueles, hacen viejos a los corredores. Les achata la nariz, les pinta ojeras y les arruga el rostro, que suele desencajarse. El Pico Jano no era un lugar para selfies ni poses, pero la generación del TikTok, Instagram y otras redes sociales tomó el poder al asalto. Nativos digitales, los Zeta, así se conoce a los nacidos entre 1997 y 2012, se personaron en la novedosa cumbre borrascosa del Pico Jano con su mejor cara. Presentaron sus credenciales para conquistar el presente. Avejentaron a sus rivales. Evenepoel, en una actuación prodigiosa, se fue directo al liderato de la Vuelta. El belga, que en la adolescencia fue capitán de la selección belga de fútbol, se encrespó en la primera montaña seria de laVuelta. Matrícula de honor para su examen. Vencedor en dos ocasiones de la Donostia Klasikoa y la Lieja-Bastoña-Lieja, además de triunfos en carreras de una semana (Tour de Polonia y en dos ocasiones la Volta al Algarve), se esperaba un cambio de registro de Evenepoel, que suma 33 triunfos en el profesionalismo para adentrarse en la grandes, donde debuta mirando a la general. En el Pico Jano se presentó un Evenepoel distinto.

Queda por ver si será capaz de mantener el nivel exhibido en lo que resta de Vuelta, un territorio ignoto para el belga. “Lo que he mostrado puede ser una de las mejores cosas que he hecho sobre la bici. En una llegada en alto, conseguir este rendimiento con la ayuda del equipo, es un sueño hecho realidad”, estableció el nuevo líder. Evenepoel certificó que “estoy muy contento. Estoy muy orgulloso de ser el líder. Es un gran sueño hecho realidad. Es una de las razones para las que he trabajado tan duro durante tanto tiempo”.

Ayuso se destapa

En los aledaños de la actuación portentosa de Evenepoel, se situó Juan Ayuso, una muchacho de apenas 19 y en el que están depositadas esperanzas, ilusiones y toneladas de expectativas. Ayuso completó una ascensión estupenda y es quinto en la general de la carrera. “Ha sido un día muy duro, sobre todo con la lluvia. En el Pico Jano he ido a mi ritmo, me he quedado en tierra de nadie en la subida y al llegar al grupo de Roglic me vi fuerte y arranqué. Lo importante es que he recuperado las buenas sensaciones”, expuso Ayuso, una de las perlas del ciclismo español, de estreno en una grande. “Ayuso solo se parece a Ayuso”, le gusta decir a Josean Fernández, Matxin, que le gobierna en el UAE. Después de padecer los rigores del comienzo de la carrera, Ayuso, vencedor del Circuito de Getxo, está exponiendo su clase. En el Pico Jano dejó una gran impresión. El catalán amplió el contrato con su equipo hasta 2028. No existe mayor prueba de confianza.

Un poco más atrás lució la linterna de Carlos Rodríguez, insertado en el trío del Ineos junto a Sivakov y Geoghegan. El andaluz, campeón de España de ruta, es otro corredor con una clara proyección. Carlos Rodríguez entró en el grupo que comandó Roglic. Fue noveno en la etapa y es octavo en la carrera, dentro del selecto club de los nobles que despuntan en la general. Muy regular, al igual que Ayuso, Rodríguez disputa su primera gran vuelta. Después del examen del Pico Jano, donde la niebla se tragó a tantos, brotó el ímpetu de los muchachos. Juventud al poder. – NTM

27/08/2022