Izaskun Mainz, entrenadora de Osasuna Femenino conocida como Kakun, lanzó una charla a sus jugadoras antes del decisivo partido del pasado domingo ante el Espanyol que ha llegado muy adentro y que el club rojillo se ha encargado de difundir a través de un vídeo. El celebrado discurso vino a ser secundado por un partidazo de las suyas, que respondieron a la altura de las circunstancias y ganaron 2-0 al conjunto perico.
Las palabras de Mainz suenan a orgullo, compromiso e implicación en torno a un equipo que está muy cerca de lograr lo que ha perseguido con perseverancia esta temporada. Mainz les dijo a sus chicas que habían soñado toda una vida con un momento así, pero que ese día ya había llegado y era momento de creérselo.
Su arenga retumbó en el vestuario y resulta ahora un ejemplo de los valores que se transmiten desde esa caseta y ese escudo. Kakun, pamplonesa de 36 años y que fue delantera de Lagunak, Ardoi, Lodosa y San Juan, así como entrenadora en Berriozar, en las categorías inferiores de la selección navarra y que trabaja en Osasuna desde 2019, es una entrenadora que destila fútbol por todos los poros.
"Lo primero de todo quería transmitiros lo importante que sois todas y cada una de vosotras en esto. Hoy no es un día para pensar en una misma en ningún momento del partido ni en el campo. Esto es un equipo, es una familia, y aquí cada una tiene un papel", apeló Mainz al dirigirse a las suyas.
"Hay veces que tenemos un papel dentro del equipo, otras veces tenemos otros, queremos más, queremos menos, el papel que sea, el que toca, el que te da el equipo pero sin ninguna de vosotras esto no hubiera funcionado. Todo lo que vais a hacer, a decidir, a sentir, implican al equipo. Todas las piezas hacen esta máquina y todas sois importantes. Tened claro que estamos aquí por todo lo que habéis currado todas. Si me falta una pieza, esto no funciona", siguió Mainz.
Y continuó apelando a sus orígenes: "Desde que yo tengo uso de razón de venir al Sadar, que había bancos de piedra y no asinetos como ahora, había vallas verdes en las que se subía Chiquilín, ¿no se si recordáis? Yo siempre veía los partidos encima de este banquillo, que era como una cabaña, y todos los niños nos poníamos ahí detrás en el banquillo de Osasuna. Yo me ponía en el del rival porque llegaba tarde. He visto el mayor número de partidos de mi vida detrás del banquillo de hoy, no se la de veces que he podido salir a jugar ahí".
"Si tengo tantas cosas de deporte en mi casa es porque nunca he dejado de soñar en nada. He soñado que era la mejor patinadora y no se patinar, tengo un stick para zurdos y soy diestra, tengo raquetas de todo tipo y no se hacer toques con la raqueta... Pero tengo todo eso porque me lo compró mi familia, los mismos que no les importa lo que vamos a hacer hoy, los mismos que os han comprado esas botas y esos balones y os han dejado soñar siempre, ¿o no? Estamos aquí y hay que dejar de soñar chavalas, hay que creer, hay que creer".
"El sueño se ha hecho realidad y estamos aquí, hoy creemos, hoy nos lo hemos ganado por todo el esfuerzo que habéis hecho, por esa niña que estaba ahí soñando como loca estar aquí jugando, eso es una pasada pero es fruto del trabajo. Yo estoy aquí por vosotras. Sois unas cumplidoras de sueños. La gente que tenéis al lado y viene a veros, ya cree en vosotras y por eso os ha acompañado siempre. A por ellas chavalas, venga, vamos. A por la Liga, a por el Espanyol y por Osasuna".