Buscar
Gipuzkoa

Kalapie defiende que los bidegorris de Donostia sean de color rojo

El colectivo cree necesario diferenciar el color del resto de la calzada para visibilizar a los ciclistas
Un ciclista circula por el bidegorri de la calle San Martín.
Un ciclista circula por el bidegorri de la calle San Martín.

El colectivo de ciclistas urbanos Kalapie se ha mostrado favorable a que los bidegorris sigan siendo de color rojo en Donostia y no negros, como el asfalto, según el plan que maneja el Ayuntamiento de Donostia.

La anterior responsable del Departamento de Movilidad, Pilar Arana, señaló que el objetivo municipal era que las bicicletas queden integradas también en la circulación en las calzadas y que el mantenimiento del pavimento rojizo es más complicado.

Estos motivos, para Kalapie, no son correctos ya que, según expresan, los expertos aconsejan que el color de los carriles ciclistas sea rojo, con el fin de que los ciclistas que transitan por ellos sean mejor percibidos. No descartan que puedan ser de otro color, como han elegido en distintas ciudades, para diferenciar el firme ciclista del negro del asfalto.

Para Kalapie, si el bidegorri es rojo “resulta más fácil para cualquier ciudadano entender cómo se divide el espacio público, y quién tiene prioridad en cada caso, facilitando así que la segregación se lleve a la práctica”. “Pintar los carriles de rojo –añade– permite a los ciclistas identificar de manera inmediata su espacio, encontrar fácilmente los itinerarios ciclistas seguros y reducir conflictos”.

Kalapie dice que es “consciente” de que la red ciclista municipal se compone también de zonas 30 donde la calzada es negra y compartida por distintos tipos de vehículos. “Pero esto no puede ser una excusa para que los bidegorris sean también negros”, subraya. “El argumento del mantenimiento tampoco nos parece razonable, ya que se trata en definitiva de un ahorro mínimo de presupuesto a costa de comprometer la seguridad de los ciclistas y el resto de virtudes anteriormente mencionadas”, añade.

Por otra parte, el colectivo de ciclistas urbanos recuerda que ha planteado en varias ocasiones al Departamento municipal de Movilidad que deje el color rojo en algunos cruces que considera peligrosos de Donostia como, por ejemplo, el de la calle Easo con la calle Estella-Lizarra.

El plan municipal de eliminar el rojo en los bidegorris se irá aplicando a medida que haya que repavimentar los carriles ciclistas. Están afectados por el plan los carriles del paseo de Salamanca, República Argentina, calle Easo, Eustasio Amilibia, Balleneros, paseo de Errondo, Sancho el Sabio, Duque de Mandas, avenida de Satrustegi, paseo de Colón, plaza Euskadi y calle Nueva en Gros. También dejarán de ser rojos, según el plan, los del eje de los paseos de los Fueros, de Bizkaia y Árbol de Gernika y otros.

Etiquetas
2023-06-23T02:01:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo