El colectivo de ciclistas urbanos Kalapie ha criticado duramente el nuevo bidegorri de la calle San Martín, un carril ciclista que, a su juicio, cuenta con numerosos defectos, que desgrana en su página web. En ella, Kalapie asegura que el nuevo bidegorri, que une La Concha con el paseo de los Fueros, nace “obsoleto” y concreta los detalles por los que, a su juicio, el carril no es adecuado.
Uno de los fallos que destaca Kalapie es su anchura. El carril bidireccional tiene cerca de 2,20 metros cuando debería tener un nímimo de tres, según dice, así como una separación de 40-50 centímetros del tráfico motorizado, según las guías de la materia que maneja el colectivo. En el caso del bidegorri de San Martín, la separación, con pivotes, es de unos 20 centímetros en algunos puntos. “Los bidegorris estrechos son inseguros y no son cómodos para todo tipo de ciclistas, entre ocho y 80 años”, dice.
Kalapie también destaca la escasez de pivotes, lo que permite que los vehículos motorizados puedan estacionar “un momentito” en el bidegorri, cuando deberían hacerlo en la calzada, con intermitentes, según recalca el colectivo. Asimismo, alerta del peligro de que un coche o furgoneta parado abra la puerta y golpee a un ciclista que llega.
La existencia de baches en el firme del nuevo bidegorri también es destacado por Kalapie, que afea que el nuevo carril para ciclistas obligue a llevar a cabo varias paradas con semáforos en rojo, lo que resta fluidez a la bicicleta como medio de transporte. Asimismo, rechaza que parte del trayecto atraviese zonas peatonales, como frente a La Perla, y echa de menos señales verticales, lo que propicia que algunos ciclistas no sepan cómo seguir, según afirman.
El colectivo de ciclistas urbanos, que lleva años de colaboración con el Ayuntamiento, ha dejado recientemente de ser responsable del Observatorio de la Bicicleta, según informó recientemente. “Tras 18 años de convenio del Observatorio de la Bicicleta, y sin mencionar claramente las razones, nos han comunicado mediante un escrito que este Observatorio se integrará en uno nuevo en favor de la movilidad activa de la que excluyen nuestra participación en la misma sin motivo alguno”, expone Kalapie.
Lanzadera gratis
24.000 usos en el parking de illunbe
El doble. El parking disuasorio de Illunbe, que incluye servicio de autobús lanzadera gratuito al centro de Donostia, ha contado con 24.000 usos este verano, cuando ha funcionado desde mediados de julio hasta final de agosto. La cifra duplica la registrada el pasado año. Una gran cantidad de franceses y guipuzcoanos, entre otros, han sido usuarios de un servicio que batió su récord el 19 de agosto, viernes de Semana Grande, con casi 1.400 viajes de autobús entre Illunbe y el Centro. La lanzadera se estrenó en 2016, aunque no retornó hasta 2020.