La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Kaja Kallas, aseguró este miércoles que Estados Unidos es "el aliado más fuerte" del club comunitario y que debe seguir siéndolo, y también afirmó que el nuevo presidente del país norteamericano, Donald Trump, tiene razón cuando dice que Europa no invierte lo suficiente en defensa.
"(Estados Unidos) es nuestro aliado más fuerte y debe seguir siéndolo. Un mundo estratégicamente competitivo y con más confrontación nos necesita a ambos, y necesita nuestro vínculo transatlántico en su punto más fuerte", declaró Kallas en la conferencia anual de la Agencia Europea de Defensa que se celebra en Bruselas.
Recalcó que la UE y Estados Unidos, "como dos de los bloques económicos más poderosos del planeta, somos una arteria vital para la economía global", y subrayó que la prosperidad de ambas partes está "entrelazada".
"También compartimos una visión común para un mundo seguro. Nuestros adversarios están cooperando y coordinando sus acciones contra nosotros. Debemos trabajar juntos contra el eje de la agitación", expuso.
"Si no lo hacen bien con Rusia, tampoco lo harán bien con China"
Kallas constató que la "mayor preocupación" para Washington es Pekín, pero advirtió de que si la UE y Estados Unidos "no lo hacen bien con Rusia, tampoco lo harán bien con China".
"China está mirando de cerca cómo la comunidad transatlántica responde a la invasión rusa de Ucrania. Debemos asegurarnos de que se aprende la lección. La agresión como herramienta de política exterior nunca puede dar resultado", indicó.
"La seguridad de Ucrania contra Rusia es seguridad para todos nosotros. La debilidad aquí solo alimentaría la confianza de nuestros rivales estratégicos, pero el mensaje de la UE a Estados Unidos está claro: debemos hacer más para nuestra propia defensa y asumir una parte justa de responsabilidad para la seguridad de Europa", avisó.
En ese sentido, reconoció que el presidente estadounidense, Donald Trump, tiene razón al decir "que no gastamos lo suficiente" en defensa.
"Es hora de invertir. Necesitamos inversión de los Estados miembros y del sector privado, pero también del presupuesto común europeo", comentó.
Afirmó que hoy el club comunitario necesita "integración" en el ámbito de la defensa y la interoperabilidad sobre el terreno.
"No necesitamos un ejército europeo. Necesitamos veintisiete ejércitos europeos que sean capaces y puedan trabajar juntos de manera eficaz para disuadir a nuestros rivales y defender Europa, preferiblemente con nuestros aliados y socios, pero solos si es necesario", apuntó la jefa de la diplomacia europea.
Por lo que se refiere al Reino Unido, consideró que un acuerdo entre Londres y Bruselas sobre seguridad y defensa sería "el próximo paso lógico".
Sobre Rusia, dijo que es un país "fuertemente militarizado que representa una amenaza existencial para todos nosotros".
"Rusia debe asumir la responsabilidad de sus acciones y tiene que pagar. Por eso, los beneficios extraordinarios de los activos congelados de Rusia, más de 3.000 millones de euros el año pasado, se están gastando en Ucrania. Esto significa más munición, más defensa aérea y una inyección de efectivo en la industria de defensa europea", manifestó Kallas.
"También quiero estudiar la posibilidad de hacer aún más, incluso con los activos inmovilizados para luchar por Ucrania", completó.
Agregó que para fin de mes la UE ya habrá entrenado a 75.000 soldados ucranianos.
También subrayó que "muchas de nuestras agencias nacionales de inteligencia nos están proporcionando la información de que Rusia podría poner a prueba la preparación de la UE para defenderse dentro de tres o cinco años". "¿A quién más vamos a escuchar si no a ellas?", planteó la ex primera ministra estonia.