Mundo

Kamala Harris apela a su pasado como fiscal para atacar a Trump: "Sé bien cómo son los de su calaña"

Trump acepta debatir con Harris si es nominada candidata demócrata a las presidenciales
Kamala Harris, durante su acto de campaña en Wisconsin / JEFFREY PHELPS

La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, evocó este martes su pasado como fiscal para arremeter con dureza contra el candidato republicano, Donald Trump, quien es el primer expresidente condenado por un crimen en la historia del país y del que la demócrata dijo: "Sé bien cómo son los de su calaña"

Harris inició su mitin en Milwaukee, el primero desde que la noche del lunes se asegurara matemáticamente la nominación demócrata, recordando su trayectoria como fiscal, incluida su labor como fiscal general de California, para compararse con Trump y prometer que lo hará rendir cuentas.

"Como fiscal, me enfrenté a delincuentes de todo tipo: aquellos que abusaban de mujeres, estafadores que engañaban a consumidores, tramposos que violaban las normas para beneficio propio. Así que escúchenme bien: conozco a los tipos de la calaña de Trump", manifestó Harris.

Sus palabras fueron recibidas con ovaciones por las 3.000 personas, según el recuento de la campaña, que se agolparon en un instituto de Milwaukee, en el estado clave de Wisconsin. Los asistentes recibieron a Harris visiblemente emocionados, aplaudiendo, vitoreándola y coreando su nombre: "¡Kamala, Kamala!".

Uno de los momentos más emotivos se produjo cuando Harris empezó a enumerar algunas de las políticas que Trump podría implementar si regresa a la Casa Blanca, como restricciones al acceso a cuidados sanitarios para quienes tienen enfermedades crónicas como el asma, algo que eliminó la reforma sanitaria de Barack Obama (2009-2017).

"Estados Unidos ha probado estas políticas económicas fallidas antes, pero no vamos a retroceder. No vamos a volver atrás. Les diré por qué no retrocederemos, ¡porque la nuestra es una lucha por el futuro!", exclamó Harris, provocando una reacción instantánea del público.

Dispuesto a debatir

El expresidente de Estados Unidos y precandidato republicano Donald Trump ha aceptado este martes debatir con la actual vicepresidenta, Kamala Harris, si es nominada como candidata para las elecciones presidenciales en la Convención Demócrata que se celebrará el próximo 19 de agosto en Chicago.

"Estaría dispuesto a hacer más de un debate, en realidad", ha señalado en declaraciones a la prensa, agregando que es "importante" participar en este tipo de iniciativas, si bien ha aprovechado para criticar a la cadena ABC, que tenía programado ya un encuentro entre el republicano y el presidente Joe Biden.

24/07/2024