Mundo

Kamala Harris comienza una gira por los estados claves ante su estancamiento

Trump mantiene una ligera ventaja en Michigan o Pensilvania, vitales para la candidata demócrata
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, durante un acto electoral.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, durante un acto electoral. / DPA vía Europa Press

La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata a la Casa Blanca, Kamala Harris, comienza a partir de hoy una gira por los estados de Pensilvania, Michigan y Wisconsin, considerados como clave para su victoria el 5 de noviembre y donde su gran rival, el expresidente Donald Trump, todavía ostenta una ligera ventaja en las encuestas.

Harris viajará hoy a Erie, Pensilvania, en el comienzo de una gira que comprenderá visitas a Detroit (Michigan) y Milwaukee (Wisconsin). Estos estados forman parte de lo que la política norteamericana conoce vulgarmente como “el muro azul”, tradicionales feudos demócratas cuya pérdida ha desembocado invariablemente en un triunfo republicano en los comicios presidenciales.

El caso es que, ahora mismo y según la media estatal de encuestas recogida por la web RealClearPolitics, Trump va por delante de Harris en Michigan y Pensilvania mientras que la vicepresidenta ostenta una ligera ventaja en Wisconsin.

Desde la campaña de Harris se recuerda a los medios estadounidenses que las diferencias son tan pequeñas que la situación es prácticamente un empate técnico, pero a la hora de la verdad una victoria de Trump en algunos estados de este “muro” haría casi imposible que el Partido Demócrata siguiera en la Casa Blanca durante los próximos cuatro años.

El pasado sábado, tres operativos demócratas reconocían al portal The Hill que el impacto inicial de Kamala Harris se ha diluido por varios motivos, comenzando por el hecho de que los votantes “parecen percibir que está perdiendo confianza” y no tiene la flexibilidad suficiente como para desenvolverse en temas sobre los que no tiene un completo conocimiento.

Además, los operativos temen que Harris no está haciendo todo lo necesario para emerger como una figura individual y ha sido incapaz de desvincularse por completo de la figura de su superior y presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por lo que sigue siendo vista como una candidata puramente continuista, lejos de aires renovadores e incapaz en último término de representar una alternativa poderosa al “culto a la personalidad” que rodea al expresidente Trump.

Trump sigue con los bulos

Mientras tanto, el candidato republicano sigue con los bulos que no parecen castigarle en las encuestas. Así, Donald Trump aseguró en una mesa redonda con latinos en Las Vegas que la inmigración irregular quita empleos a los ciudadanos hispanos en este país, algo que no respaldan datos históricos.

“Dejadme deciros lo que pasa en la frontera, porque os afecta probablemente más a vosotros que a ningún otro, a los afroamericanos y a los hispanos estadounidenses: la gente están llegando en masa y robándoos vuestros trabajos, os quitan vuestros trabajos, y eso es por culpa de Kamala (Harris) y (Joe) Biden. En este caso es culpa de ella, porque estaba a cargo de la frontera”, indicó Trump.

El expresidente estuvo rodeado de un grupo de empresarios y trabajadores hispanos, que alabaron su política económica cuando estuvo al frente del país entre 2017 y 2021, entre ellos el consejero delegado de Goya Foods, Robert Unanue, estadounidenses con fuertes vínculos con España y muy cercano a Trump.

Según datos del Departamento de Trabajo, los inmigrantes, especialmente aquellos sin permiso de trabajo, realizan trabajos en roles diferentes al de la población nacida en Estados Unidos, incluso aquella sin haber finalizado la educación secundaria. Por lo general, los migrantes optan a trabajos como la construcción o limpieza, así como tareas agrícolas, coincidiendo con el tipo de trabajo que los nacionales no quieren, y no son competencia para trabajadores nativos con dominio del inglés, además de no competir en un mercado laboral rígido, sino que son utilizados, en muchas ocasiones, para apoyar la supervivencia de pequeñas y medianas empresas.

Estas son lagunas de las tesis de una investigación del economistas de la Universidad de California Davis, Giovanni Peri, que concluyó que el influjo de refugiados cubano en los 80 en Miami contribuyó a una mejora en los salarios de los trabajadores afroamericanos e hispanos residentes en la zona.

Las fechas clave

5 noviembre. Unos 240 millones de personas tienen derecho a voto, en las que además de decidir la Presidencia se renovará la Cámara de Representantes en su totalidad y una tercera parte del Senado.

17 diciembre. Reunión de los 538 integrantes del Consejo Electoral que terminará designando al presidente, en función de la población de cada estado.

6 enero. El Congreso recibe los votos electorales, recuenta y certifica en una sesión conjunta.

20 enero. Jura del 47 presidente de Estados Unidos.

2024-10-15T05:18:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo