A las damnificadas de la creación de falsos desnudos con inteligencia artificial en Almendralejo, todas menores, esta desgracia les ha pasado en la peor etapa. “Por su edad, el nivel de vulnerabilidad es muy alto. En un momento en el que lo social y la opinión que tengan sus iguales es el vínculo en el que ellas se van a ir construyendo es gravísimo que queden en evidencia por algo que, además, ellas no han hecho, con lo cual se añade ese factor de incontrolabilidad”, explica la psicóloga clínica Karmele Zabala.
Que sus falsos desnudos “puedan seguir en algún disco duro y ser utilizados en el futuro en su contra lo van a vivir como una amenaza que queda en el entorno”, afirma. Una situación que podría derivar, advierte, “en trastornos de ansiedad, depresión, complejos físicos y dificultades de relación con las personas, además de una desconfianza muy grande a todo lo que pueda ser tratar de ser dueñas de su propia intimidad y de dónde le ponen el límite”.
Casos de suicidio
“Ya hemos visto las consecuencias que ha tenido el chantaje con fotografías íntimas en personas adultas, que ha podido derivar en casos de suicidio”, recuerda esta profesional del Colegio Oficial de Psicología de Bizkaia, quien señala que el haber sufrido este “atropello” junto a otras menores “de alguna manera ayuda a amortiguar”.
En este sentido, apela “al resto de compañeros a que recrimine y rechace el comportamiento de los agresores y proteja y ponga en valor la valentía de las víctimas”.
"No culpabilizar a los niños"
Respecto a los autores, sostiene que “no hay que hacer una culpabilización de estos niños concretos, que son de alguna manera víctimas de una sociedad patriarcal, machista y desigual, en la cual ellos están viviendo una normalidad en agredir a unas compañeras. Está pasando un poco el 'efecto Rubiales', ni siquiera son conscientes de lo que están haciendo”, compara y alude a su falta de conciencia digital. “Como no están educados en el uso de las redes tienen la falsa sensación de impunidad, de que hagan lo que hagan es anónimo y no es así”, dice.