Se avecina un fin de semana a rebosar de eventos en Enkarterri: Enkarterri Fest en Zalla, Frankensfest en Balmaseda... y fiestas de El Suceso en Karrantza y la segunda edición de la feria del sector primario en femenino en el núcleo urbano de Sodupe, perteneciente a Güeñes.
Mañana el valle de Karrantza rendirá tributo a su patrona en el día grande de los festejos que recuperan el tono de la normalidad, ya sin restricción de aforos ni mascarillas. Además, se instalará un punto morado en el recinto para concienciar contra las agresiones sexistas. A las 11.00 horas se lanzará el txupin y a mediodía se oficiará una misa en la ermita durante la cual actuará el coro Abesti Lagunak. Los txikis podrán subirse a castillos hinchables por la mañana y verán pasar la kalejira que recorrerá la campa a las 12.30. El grupo Trío Alai prolongará la romería. A las 17.30 harán el paseíllo en la plaza de toros el rejoneador Óscar Lorente y el novillero Marc Serrano con reses de la ganadería Santafé Marton. A esa misma hora en la campa se podrá disfrutar del grupo Trakamatraka y su espectáculo musical, Matraka Ma Non Troppo. La charanga Agrupación Musical La Salve pondrá ritmo a la tarde, seguido por romería con el grupo Natatxe, a las 19.30 horas.
Por si no había suficiente, el sábado 24 de septiembre se celebrará la jornada de repetición de El Suceso con el XIX campeonato de Euskadi de guisado de oveja, escuela infantil de cocina, misa en memoria de los difuntos del barrio, o el grupo local Mendi Harana Dantza Taldea. El 25 de septiembre se rendirá homenaje a los niños y mayores del valle, el 28 y 29 se disputará un torneo de pasabolo y el 1 de octubre habrá feria agrícola en el barrio de Concha.
Feria habrá también en Sodupe, pero hoy, para poner en valor el incansable trabajo de las productoras. La segunda reunión del sector primario en femenino entre las 11.00 y las 15.00 horas coincidirá en la Herriko Plaza con la monográfica de Euskal Oiloa de Bizkaia con unas setenta gallinas inscritas. En San José en marzo se suprimió el apartado avícola por la gripe aviar.
El evento “refleja el esfuerzo realizado desde el Consistorio para dar visibilidad a la figura de la mujer que se suma a fechas tan señaladas como el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer o el 25 de noviembre, Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer”, explica Arantza Unzueta, concejala de Acción Social e Igualdad. Esta labor por situar también a la mujer en el primer plano se efectúa “a lo largo de todo el año, es por ello que apostamos por dar continuidad a este evento”, concluye la edil. l