Resumir una vida y una carrera tan tumultuosas a la par que intensas y exitosas como las de la cantante Chavela Vargas, la Dama del Poncho Rojo, en los capítulos de una serie de televisión no debe plantearse como una tarea fácil. Pero el proyecto existe, y es firme, tal y como han anunciado en Colombia Caracol Televisión y Miracol Media, de cuya unión nacerá la serie Chavela.
A hacer ese resumen se ha aventurado la bilbaina Arantxa Echevarría, Goya a la Mejor Dirección Novel por Carmen y Lola. Basada en el libro Dos vidas necesito: las verdades de Chavela, la serie constará de ocho episodios en los que se recorrerá la vida y la trayectoria de la artista centrándose en tres momentos históricos muy distintos: la infancia de Chavela Vargas en Costa Rica en los años 20, el México de la segunda mitad del siglo XX y el Madrid de Pedro Almodóvar. No hay que olvidar que el cine del manchego siempre ha tenido muy presente la música de Vargas.
El canal hace referencia, a propósito del personaje y la trama de Chavela, a que “su batalla interna contra los demonios personales, la angustia y el alcoholismo la impulsaron a convertirse en una pionera, subiendo al escenario para cantar canciones mexicanas con un jorongo, el poncho tradicional mexicano, y pantalones”.
Y si el trabajo de creación de la historia y el guion ha de ser difícil, no debe serlo menos interpretar a un personaje tan mítico. A ello se va a enfrentar la actriz mexicana Kate del Castillo, que estará encargada de dar vida a la icónica artista.
Chavela es libertad
Chavela “será el regreso a la pantalla de Kate del Castillo, quien se transformará en Chavela Vargas, la mítica mujer del poncho rojo, que desafió todas las convenciones de su época para marcar un camino único en la música popular mexicana”, ha resumido Caracol Televisión.
Pero sin duda, y sobre todo a nivel internacional, su papel estrella fue en 2011 el de Teresa 'La Mexicana' Mendoza en la telenovela La reina del sur, basada en la novela homónima de Arturo Pérez-Reverte.
Para del Castillo es un honor y un gran desafío “tener la oportunidad de retratar un personaje lleno de contradicciones y matices. Su poesía y esoterismo me parecen fascinantes. Junto con su amor y pasión por el tequila. Me da miedo y por eso lo acepté. Hay mucho que aprender de Chavela, empezando por su libertad”.
También Arantxa Echevarría identifica a Chavela Vargas con la libertad. La directora bilbaina afirma que la serie es “un viaje hacia un alma libre y salvaje que grita y se asfixia al mismo tiempo. Una vida tan interesante que, cuando llega a su fin, quieres seguir viviéndola. Para mí, Chavela significa libertad”.