Después de Olentzero, quien más y quien menos se puede encontrar con regalos que no se ajustan exactamente a lo que nos habíamos imaginado o que no nos quedan bien y queremos devolver. Y es cuando pueden llegar los problemas. Por eso, la OCU nos recomienda conocer primero la política de devolución de los comercios en los que compramos porque Olentzero, no siempre acierta.
"Lo que tenemos que hacer es distinguir entre devolución y cambio. El comercio no está obligado a devolver el dinero. Los grandes centros sí pueden hacer otra política pero el pequeño comercio te permite el cambio o te da un vale", explica el delegado de la OCU en Euskadi, Kepa Loizaga. Es algo que los consumidores debemos tener claro porque "muchas veces nos da vergüenza preguntar". Pero a la vez, también subraya que los establecimientos deben especificar su política de devolución y que esta sea visible, por ejemplo, en un cartel.
Junto a esto nunca debemos deshacernos del ticket de compra antes de tiempo porque es lo que demuestra que hemos comprado el producto. "Sin el ticket poco margen tenemos para reclamar", advierte. Puede servir el extracto de la tarjeta del banco si hemos pagado con ella pero va a depender de la voluntad del establecimiento.
Kepa Loizaga nos recomienda a su vez hacer una fotocopia del ticket de compra que en algunos artículos puede ser la garantía. que a menudo es la garantía.
Igualmente aquellos regalos que vienen en cajas, con embalaje, debemos tener cuidado. "Cuando no lo ves a simple vista y tienes que abrir la caja, por ejemplo del móvil, no tires la caja, ni nada de lo que viene dentro, ningún embalaje", recomienda, por si el producto estuviera defectuoso y hubiera que descambiarlo.
Compras por internet
Cada vez son más las compras que se hacen en plataformas online y a través de internet. En este caso debemos estar atentos a la política de devolución que tenga el comercio o tienda donde compramos. "Si hacemos las compras por internet, tenemos un plazo legal de 14 días", explica pero debemos habernos informado bien. "A la hora de comprar tengo que leer la política de devolución porque puedo ser yo quien para devolverlo tenga que embalarlo...y me puede salir más caro", avisa.
Otra cuestión que debemos tener en cuenta es que las estafas en las compras online siguen creciendo. "Cada vez que usamos la tarjeta estamos más expuestos a que nos roben los datos. Siempre recomendamos tarjetas para compras en internet o tener una cuenta que solo usas para eso. Muchas veces somos confiados. Sobre todo con las de crédito que no sabes ni cuánto te han cargado", afirma.
Reconoce el delegado de la OCU en Euskadi que "estamos un poco perdidos" respecto a la política de devolución en los comercios ya que cada uno tiene la suya.