Mañana sábado es el Día Mundial del Saneamiento y como es habitual el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha preparado diferentes actividades con las que pretende acercar en qué consiste su trabajo y cómo se trata y se depura el agua que consumimos y utilizamos. Su presidente Kepa Odriozola reconoce que los hábitos de higiene han cambiado mucho y por lo general se valora y "se hace un uso razonable del agua que sale de nuestros grifos".
"Existe mucha conciencia, pero insistimos en que se trata de un recurso escaso, que las previsiones del cambio climático anuncian situaciones cada vez más extremas de posibles acumulaciones de mucha precipitación o sequías prolongadas como el verano que acabamos de pasar", advierte. En esta coyuntura, resalta, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia ha hecho los deberes.
"Nos hemos adelantado a cualquier circunstancia sobrevenida que pudiera comprometer el volumen de recursos de agua actuales para que por medio de nuestras infraestructuras, podamos asegurar el suministro a todos los hogares e empresas e industrias", afirma.
Calidad del agua
El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia asegura que se han adecuado los laboratorios y que tecnológicamente son "punteros" para favorecer que los controles aseguran la total calidad del agua suministrada.
“ Los controles son rigurosísimos: más de 10.300 muestras analizadas al año y más de 174.100 parámetros controlados ”
Recuerda que la trasposición de la Directiva de aguas de consumo que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 supone un nuevo marco normativo que incide en muchas áreas del Consorcio, más allá de analizar la calidad del agua. Pero el mensaje de Kepa Odriozola es claro. Nuestro agua cumple con los estándares exigidos.
Las tarifas. ¿Sabe el consumidor qué paga en la factura?
Las facturas que nos llegan a casa cada tres meses incluyen varios conceptos: el coste de la potabilización del agua que llega a nuestras casas, la recogida y tratamiento de las aguas residuales y el control de vertidos. Por esos conceptos, pagamos de media algo menos de 60 euros en cada recibo. En la factura se incluye también el coste del saneamiento que ronda los 20 euros. Pero en la factura tenemos otro apartado relativo a las tasas municipales de alcantarillado y recogida de basuras pero no son propiamente la factura del agua que es inferior.
"Hay una referencia muy sencilla de recordar: los habitantes de Bizkaia que pertenecen al Consorcio tienen por 1 céntimo de euro, 5 litros de agua tratada en cada punto geográfico de los 97 municipios consorciados", destaca.
“ El Consorcio es que se adapta a la situación de cada familia que así lo solicite ”
En cualquier caso, recuerda Kepa Odriozola que el Consorcio atiende a las necesidades de la ciudadanía, también para quien no puede pagar. "Si se nos pide un fraccionamiento o una circunstancia de imposibilidad de afrontar alguna factura, establecemos un fraccionamiento a la carta ajustándonos a las posibilidades de cada caso concreto", señala. En este sentido, recuerda que desde 2017 hay un programa de ayuda social especial a los perceptores de RGI e IMV. De hecho, señala, en estos cinco años, se ha pasado de 532 familias a 1.604 beneficiadas. "Las familias se ahorran una media anual (por las 4 facturas) de 64 euros, asumiendo el Consorcio, 65.000 euros en el año, apunta.
"Nunca cortamos el agua. Hablamos claro de quien no puede pagar y no de quien quiere engañar utilizando la toma de modo fraudulento que por suerte es algo muy residual", puntualiza.
2023, el mayor presupuesto de su historia
En los próximos años, hasta 2026, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia prevé llevar a cabo actuaciones muy numerosas extendidas para todas las comarcas de Bizkaia y remarca su presidente que "los programas y planes de inversiones han de ser económicamente viables y ejecutables en el tiempo establecido, pero lo suficientemente flexibles también, para adecuarse a imprevistos". Esto, señala, exige a menudo una respuesta inmediata sin dejar de cumplir el cronograma de actuaciones. "Eso, de verdad, no es nada fácil", remarca.
"Queremos que la ciudadanía sepa que todo aquello que abonan con cada factura, se invierte en la construcción, mantenimiento y mejora de las infraestructuras, en adecuarlas a estándares cada vez más sostenibles y eficientes, ambientalmente neutrales y que aseguren y mejoren la calidad de vida", destaca.
En este sentido recuerda que las tuberías por las que discurre el agua tienen más de 4.000 kilómetros y en saneamiento, cerca de 500 por lo que cada día hay avisos, averías y reparaciones que es necesario atender.
Jornada en Sestao
Mañana es el Día Mundial del Saneamiento y es importante que nos concienciemos todos de la importancia de las plantas que permiten que consumamos agua con máxima calidad. En esta ocasión hoy y mañana podremos acercarnos a la plaza del Kasko de Sestao donde el Consorcio ha instalado una carpa con información y una exposición fotográfica del antes y después del plan integral de saneamiento.
Junto a esto tenemos talleres infantiles, material divulgativo, photocall y mañana, el plato fuerte, con la posibilidad visitar la Edar de Galindo. El presidente del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia espera que la gente se anime a conocer las instalaciones del consorcio para que puedan comprobar "in situ" los procesos necesarios para potabilizar el agua y su distribución.