Mundo

Kiev defiende que su ofensiva ha permitido liberar dos zonas

El fiscal ucraniano eleva a 46.000 los crímenes de guerra cometidos por Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en declaraciones a los medios. | FOTO: E.P.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró ayer que la contraofensiva lanzada la semana pasada en el sur del país para recuperar territorios ocupados por Rusia comienza a arrojar los primeros resultados después de que el ejército liberase dos localidades en esa parte del país.

“No contaré los detalles, pero las banderas ucranianas están volviendo a los lugares donde deben estar por derecho”, señaló el mandatario tras otra reunión del Estado Mayor del Comandante en Jefe Supremo en la que revisaron la estrategia bélica ucraniana.

Zelenski fue algo más claro en su discurso nocturno, al afirmar que el 42º batallón separado de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas de Ucrania había “liberado dos localidades en el sur de nuestro país gracias a sus acciones heroicas”.

Las palabras de Zelenski se produjeron después de que los medios ucranianos publicaran una fotografía de soldados izando la bandera de su país en los tejados de un hospital de Vysokopillya.

Se trata de una localidad en la región de Jersón de unos 4.000 ciudadanos antes de la guerra, situada al sur de Krivói Rog y a unos 160 kilómetros al noreste de la ocupada ciudad de Jersón.

“Paso a paso”

Poco antes, el jefe de la Oficina del Presidente, Andriy Yermak, colgó una fotografía en su cuenta de Telegram y escribió debajo: “Paso a paso”.

Ucrania lleva una semana golpeando en el sur la logística y líneas de suministro de las tropas rusas, así como sus almacenes y depósitos de armas y puestos de mando y control, a fin de mermar las capacidades rusas e impedir tanto su retirada como su abastecimiento.

Zelenski también dijo que en el frente oriental los soldados del batallón 63 de la brigada de Defensa Territorial 103 lograron liberar una localidad en la región prorrusa de Donetsk, aunque tampoco reveló su nombre.

Medios ucranianos afirmaron que se refiere a Ozerne, entre Sloviansk y Siversk.

Asimismo, aseguró que la brigada 54 en la dirección de Lisichansk-Siversk, en las regiones de Lugansk y Donetsk, respectivamente, “avanzaron y recuperaron ciertas alturas”. El mandatario ucraniano también recalcó que “la bandera ucraniana y la libertad regresarán a Crimea”, península ucraniana anexionada por Rusia en 2014.

“Liberaremos todas nuestras tierras, toda nuestra gente”, enfatizó una vez más en su alocución nocturna.

46.000 crímenes

Pese a los pasos dados por Ucrania frente a la invasión rusa, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, cifró ayer en más de 46.000 los crímenes de guerra cometidos por Rusia en territorio ucraniano desde el inicio de la invasión, e insistió en la necesidad de crear un tribunal internacional especial para investigar y hacer rendir cuentas a los responsables de la agresión contra su país.

Kostin actualizó así los datos recopilados por las autoridades ucranianas sobre los crímenes de guerra rusos, entre los que se incluyen ejecuciones sumarias, tortura, violencia sexual, deportaciones forzosas o bombardeos de áreas urbanas, incluyendo colegios, hospitales o viviendas.

“A día de hoy, hemos documentado más de 46.000 crímenes de guerra. (...) 7.000 muertos, incluyendo a 382 niños”, informó el fiscal.

En corto

Graves daños materiales

Infraestructuras. El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, indicó ayer que desde que comenzase la invasión rusa se han destruido más de 40.000 infraestructuras civiles y críticas. “Pese a esto, las instituciones estatales están funcionando de manera continuada. Aunque tenemos mucho en nuestras agendas, la investigación y el enjuiciamiento de los crímenes sigue siendo la principal prioridad de nuestra oficina”, explicó Kostin. Añadió que hasta la fecha se han investigado 320 casos de crímenes de guerra en los que se ha acusado formalmente como sospechosos a 160 individuos, incluyendo quince prisioneros de guerra rusos.

07/09/2022