Athletic

Kike Liñero: "He sido un privilegiado por poder dirigir a Iker Muniain"

Liñero fue el entrenador que subió a Muniain de juveniles al Bilbao Ath.
Kike Liñero: "He sido un privilegiado por poder dirigir a Iker Muniain"
Escuchar
09:25

La decisión de Iker Muniain de dejar el Athletic al final de la presente temporada está suscitando muchas reacciones. Después de 15 años en el primer equipo, Muniain ha decidido dejar el "club de sus amores". Una de las voces autorizadas para hablar de este jugador referente en el Athletic es Kike Liñero, ya que fue el entrenador que se atrevió a subirlo desde el juvenil hasta el Bilbao Athletic.

Recuerdo agridulce

En una entrevista en 'La Movida Deportiva' de Onda Vasca, Liñero recuerda perfectamente el momento en el que decidió que Iker Muniain pasara del Juvenil rojiblanco al Bilbao Ath. sin pasar por el Baskonia. "Fue una situación que la recuerdo por un lado con mucha alegría y por otro con tristeza porque no fue fácil para mi, fue duro tomar esa decisión. Ese fue uno de los detonantes por los que luego me tuviese que marchar del Athletic y de Lezama. Iker estaba jugando en el Juvenil y tenía claro que tenía puesto en el Bilbao Ath., y así se lo comunique a la Dirección Deportiva, Julen Masach, y se negaron rotundamente. Tuve que echar un pulso muy fuerte diciendo que yo era el entrenador y que lo tenía muy claro. Subió, jugó unos minutos ante Ciudad de Santiago y a partir de ese momento jugó titular todos los partidos. Tres meses después, Joaquín Caparros lo llamó para el primer equipo".

A Kike Liñero siempre le ha gustado apostar por los jóvenes valores del Athletic y con Muniain lo tenía claro desde el principio. "Siempre me ha gustado apostar por los chavales y en este caso Iker se vio que ya estaba desarrollado y además era muy bueno. Estoy contento por ser uno de los privilegiados en poder tenerle y aportarle algo. Muy contento y orgulloso de esto y triste a la vez porque se va el último jugador que me queda y que he podido dirigir. Me da mucha pena su marcha del mejor equipo del mundo".

Le honra la decisión que ha tomado

Liñero considera que la decisión tomada por Iker "le honra porque al final él está viendo que no entra en los planes de Ernesto y que hay otros jugadores que están llamando a la puerta y es honrado al tomar esta decisión. Es un gran gesto por parte de Muniain y que igual sólo pasa en el Athletic. Siempre he dicho a mis jugadores que se dieran cuenta de lo que suponía subir al primer equipo. Lo mucho que les arropaban".

Me llamó la atención su desparpajo

Kike Liñero, desde un primer momento, se dio cuenta de las cualidades que tenía como jugador "al margen de que estaba ya formado como hombre, sobre todo me llamó la atención su desparpajo. Le daba igual subir al Bilbao Ath. desde el juvenil, salía al campo y lo daba todo con un tremendo desparpajo. Sólo un pero, yo no le hubiera puesto nunca en la banda. Para mi Iker es un jugador de dentro, es un jugador directo que con su tren inferior bajo le tienes que hacer falta casi siempre para quitarle la pelota. Un poderío con el balón que le hace adaptarse rápidamente a cualquier situación, tanto en el Bilbao Ath. como cuando pasó al primer equipo tres meses después".

24/04/2024