“Bost, lau, hiru, bi, bat... Aurrera!” Escoltados por policías municipales en moto y bicicleta, cientos de vitorianas y vitorianos han partido en la mañana de este domingo desde la Plaza de España hasta la estatua de San Prudencio para visibilizar la situación de las personas con enfermedad mental, que han sufrido especialmente las consecuencias de la pandemia.
El coronavirus sigue entre nosotros, pero la situación nada tiene que ver con la de hace un año o dos, y por ello la III Caminata Solidaria de Asafes (Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental) ha sido un rotundo éxito de público, en una jornada iluminada además por un sol radiante y amenizada posteriormente por la banda de swing Jazzteiz .
En el corazón de la capital alavesa, minutos antes del pistoletazo de salida, globos azules, morados y verdes, y camisetas blancas, han dado colorido a un reencuentro con el que colabora DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA y que se desarrolla bajo el lema Muévete por la Salud Mental.
“ ”
Implicación institucional
“Después de la pandemia hemos organizado esta edición con muchísima ilusión, cada vez tenemos más visibilidad, todas las instituciones están implicadas y ahora solo queda disfrutar del día; la participación está siendo fantástica y la gente cada vez nos conoce más”, ha señalado la nueva presidenta de la asociación, Elena Ortiz de Zárate, que ha rememorado los difíciles tiempos vividos por quienes padecen una enfermedad mental y por sus familiares.
“Ha sido muy duro, pero los profesionales de Asafes, como ha dicho el diputado Emilio Sola, han hecho una labor fantástica, porque después de la pandemia ha habido muchos problemas. A todos nos han quedado secuelas de lo que ha pasado, esperemos que se vaya superando, en eso estamos como asociación”, ha destacado.