Este miércoles se celebra el Día Internacional Contra el Cáncer de Mama y para sensibilizar a la sociedad con respecto a esta patología la Asociación Alavesa de Mujeres con Cáncer de Mama y/o Ginecológico, Asamma, ha celebrado este domingo su III Carrera Solidaria, una cita que ha batido su récord de participación con 1.300 personas inscritas, y otras muchas que se han quedado sin dorsal, y que se ha desarrollado en una mañana de domingo inmejorable en lo meteorológico.
Media hora antes de dar comienzo la prueba ya eran decenas las personas que calentaban por los alrededores del Paseo de Cervantes, algunas ciertamente finas y en forma, trotando a ritmos espectaculares, y otras no tanto, pero todas con la misma idea de visibilizar una realidad que afecta a miles de mujeres y que esta carrera contribuye a combatir. No en vano, la recaudación del evento se destinará a la investigación contra el cáncer de mama, que muchas de las participantes ayer han sufrido en persona.
El ambiente ha sido inmejorable. Cuadrillas de amigas disfrazadas con gafas de plástico y diademas, familias enteras, corredores dispuestos a hacer la carrera con sus mascotas, globos azules y camisetas rosas por doquier, como la que vestía Lola. “Es la primera vez que vengo a esta carrera, en otras sí he participado, pero es que ahora mismo tengo una amiga, muy amiga, que está pasando por esta situación, lo está pasando mal, y más personas antes de mi familia”, ha asegurado.
Mucha gente ha pasado por situaciones muy difíciles a causa del cáncer de mama, pero este domingo tocaba disfrutar de la jornada, y como recomendaba el equipo de sanitarios a través de la megafonía, “lo mejor es que lo hagamos con alegría, que lo disfrutemos, que nos hidratemos y acabemos rapidito para hacer un poco de zumba”.
Efectivamente, la jornada deportiva no concluye con la carrera, pues como en ediciones precedentes el parking de Mendizorroza ha albergado una sesión de estos ejercicios a ritmo de música latina, aunque antes tocaba correr. Con unos pocos minutos de retraso, pues a las 10.30 horas todavía estaba llegando gente para participar en la carrera, ha dado comienzo la competición patrocinada por la Fundación Vital, y todavía dos minutos después de anunciarse la salida seguía pasando gente por debajo el arco que daba inicio a los cinco kilómetros de recorrido.
En apenas un cuarto de hora (16 minutos y 23 segundos) Markel Erauzkin cruzaba la meta, tras completar la prueba a un impresionante ritmo de 3,16 minutos el kilómetro, seguido dos minutos después por Miguel Ángel Ferrer y Ander Olaso.
Repite Lola Oiarzabal
En la categoría femenina ganó Lola Oiarzabal (20 minutos, a 3,50 minutos el kilómetro), Ana Estévez quedó segunda y Sara Abecia tercera.
“El cáncer de mama le puede tocar a cualquiera y hay que ayudar en todo lo que se pueda”, señalaba Markel, segundo el año pasado. “Esta carrera la empecé a correr desde la primera edición –aseguraba a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA–, me gustó desde el primer momento, la iniciativa es muy bonita, y el recorrido es el mismo del año pasado y me gustó mucho”.
Por su parte, Lola Oiarzabal repetía victoria tras proclamarse ganadora el año pasado. “Estoy muy contenta, ha venido mucha gente a apoyar la causa; ha sido una carrera muy bonita y con mucha animación”, señalaba la atleta, quien consideraba que “apoyar está causa haciendo deporte es muy importante”, y por ello invitó a todo el mundo a que la dispute “porque al final es pasar una mañana de domingo divertida”.
Muy satisfecha por la acogida de la iniciativa se mostraba Marisol Díaz de Cerio, presidenta de Asamma. “Ha sido más que un éxito, la pena es que mucha gente se quería inscribir a última hora y no ha habido dorsales para todos, ha habido gente que se ha quedado fuera, pero son solidarios con Asamma”, afirmó.