Bizkaia

Y el ‘Kolapso’ fue inevitable

El globo del Teatro Arriaga que simula el riesgo que corre la Tierra, ha explotado este mediodía en Bilbao
Kolapso: Explota el globo del Teatro Arriaga

No pudo ser. El experimento social propuesto por BBK delante del Arriaga ha acabado esta mañana en una explosión, en un Kolapso de la esfera que simbolizaba el mundo. La competitividad sostenible tiene que ser más conocida.

Fue planteado como un experimento social y artístico en el que la obra social de la BBK quería testar cómo asumimos el futuro de esta tierra en la que vivimos. Un examen en forma de instalación frente a la fachada del Teatro Arriaga, bautizada como Kolapso, y consistente en un gran globo de 10 metros de diámetro encerrado en un cubo transparente que en su base albergaba una maqueta parcial de Bilbao.

Una esfera blanca que ha ido creciendo y menguando estos días en función de las respuestas aportadas por 10.885 personas que han querido participar en la propuesta a través de internet y el denominado metaverso. Planteamientos que finalmente han sido más negativos que positivos y que han implicado finalmente la explosión del gran globo como prueba de que, como sigamos en esta dinámica, la tierra tiene un futuro poco halagüeño.

La explosión ocurrió pasadas las 12.15 horas de este mediodia de jueves ante cientos de personas que se sintieron atraídas por el espectáculo el cual han grabado casi todas ellas con sus teléfonos móviles. La expectación se palpaba en las escaleras, delante de la plaza del Arriaga, que han sido tomadas por muchos traseúntes que no han querido perderse el momento. Incluso muchos turistas preguntaban sobre “¿qué va a pasar? ¿Qué significa ese gran globo?”

73 horas y 3 minutos

Un difuso color rojo dentro de la esfera blanca anunció que el momento del colapso era inminente. Y así fue. Un suspiro. Duró décimas de segundo. El experimento para advertir de los efectos en el planeta por las decisiones que tomamos acabó 73 horas y 3 minutos después de su puesta en marcha el pasado lunes.

“Un dramático y espectacular acto final que remite a un hipotético punto de no retorno en la relación entre la humanidad y la tierra”, indicaron desde la organización.

Un dramático y espectacular acto final que remite a un hipotético punto de no retorno en la relación entre la humanidad y la tierra

BBK - Obra Social

La intervención, creada en colaboración con el artista internacional SpY, ha atraído a miles de curiosos a lo largo de esta semana y nació con un propósito claro de “’sobrevivir’ a las decisiones cotidianas de la ciudadanía con el fin de no explotar antes de lo previsto”, indicaron de BBK. Sin embargo, se intuía que las respuestas a las cuestiones planteadas no iban a ser las adecuadas. Por ello sus responsables precisaron que la obra estaba programada para explotar tras una semana, por lo que “se ha acortando a más de la mitad el tiempo de su exposición”.

Gran expectación ante la explosión del globo del Teatro Arriaga Oskar M. Bernal

Han sido contestaciones a planteamientos cotidianos, menores tal vez, pero que tienen su impacto si sumamos todos esos muchos pocos.

Así, un 42% de las respuestas han sido las responsables de hinchar la esfera ya que se han contestado de manera errónea. Han sido las relacionados con el consumo responsable, en cuanto a contrataciones laborales de calidad y en el tema medioambiental. En sentido contrario, las respuestas en el ámbito de fiscalidad y social, han sido las que desinflaron el globo.

Cuestiones simples y profundas

Algunas de las cuestiones planteadas fueron si compran fruta envasada, tributarían fuera del país si tuvieran oportunidad, saber distinguir los contenedores para reciclar cada fracción, si adquieren sus alimentos en comercios locales o si aceptarían un empleo con un salario por encima de la media del sector pero en el que las condiciones laborales de la empresa en otros países no son “las adecuadas”.

Kolapso: Explota el globo del Teatro Arriaga Alberto G. Alonso

Kolapso forma parte de la campaña activada por BBK para luchar por extender la denominada competitividad sostenible. Se trata de un modelo socioeconómico global que “surge de la necesidad de anteponer la preservación del estado de bienestar a lo puramente económico, basado en la coherencia en la toma de decisiones en todos los ámbitos y todos los roles de la vida”, indicaron desde la entidad.

'Kolapso: elegir el mañana', obra creada por el artista SpY, frente al Teatro Arriaga de Bilbao Oskar M. Bernal

Su presidente Xabier Sagredo, ha expuesto esta mañana tras la explosión roja que el objetivo final era “conseguir una reflexión personal en cada uno de nosotros. Una reflexión, que nos haga ver en positivo que aún todos estamos a tiempo de decidir con una conciencia más sostenible”. De todas formas, el responsable de la entidad quería ver la botella aún medio llena al asegurar que “aún estamos a tiempo de evitar el de verdad. La decisión está en nuestras manos”.

El experimento social ha tenido otra derivada más práctica ya que gracias a la participación de la ciudadanía en este experimento se va a ayudar a más de 10.000 familias, en coordinación con las principales organizaciones de Bizkaia, a través de una iniciativa que se pondrá en marcha en las próximas semanas ya que BBK se había comprometido a traducir las interacciones logradas en cestas alimenticias para personas en situación de vulnerabilidad.

21/10/2022