Política

Koldo defendió costear el piso de la pareja de Ábalos y el juez receló: "Es raro"

El exasesor de Ábalos aseguró ante el Supremo no tener "una explicación correcta" de por qué pagó rentas de ese piso y se limitó a contestar al juez que se "llevaba muy bien" con ella
Koldo no tenía explicación correcta de por qué costeó el piso de la pareja de Ábalos

Koldo García, el que fuera asesor de José Luis Ábalos, defendió en su declaración como investigado en el Tribunal Supremo que pagó rentas del piso donde vivía una pareja del exministro por amistad con ella, algo que el magistrado instructor del caso, Leopoldo Puente, cuestionó, preguntando si no le parecía extraño.

"¿Tiene usted alguna explicación para eso? Digo yo, supongo que no será corriente que un asesor pague las rentas del piso del propio ministro, pero ya del piso de su relación sentimental es más raro", replicó el juez ante la respuesta afirmativa de Koldo sobre si costeó la vivienda, situada en la Plaza de España de Madrid.

Koldo aseguró no tener "una explicación correcta" de por qué pagó rentas de ese piso y se limitó a contestar al juez que se "llevaba muy bien" con ella, de la que era "amigo" y que no contaba con recursos suficientes para afrontarlo por sí sola: "Ella hacía lo que podía económicamente para salir adelante".

Durante su declaración, que tuvo lugar el pasado 17 de diciembre y a cuyo vídeo ha tenido acceso Europa Press, el exasesor de Ábalos relató que la mujer necesitaba un alojamiento y, aunque podría haberla dejado dormir en un sofá de su piso de 35 metros cuadrados, optó por pedirle ayuda a otro conocido, Luis Alberto Escolano, un socio del presunto conseguidor del 'caso Koldo', el empresario Víctor de Aldama.

Y manifestó que el piso lo comenzó a pagar Escolano y que en un momento dado éste dejó de hacerlo, por lo que fue el propio Koldo quien asumió esa renta mensual.

Sobre si conocía Ábalos cómo se pagaba ese piso, Koldo declaró no recordar si el entonces ministro estaba al tanto y que no hablaron de ello, y señaló que pagó más gastos, por ejemplo billetes de algunos viajes de esa mujer, que luego le devolvió el dinero.

FUE CONTRATADA EN INECO POR SU AMISTAD

Koldo fue preguntado también por el juez si esa mujer entró a trabajar "por enchufe" en la empresa pública INECO, dependiente del Ministerio de Transportes que pilotaba Ábalos.

El exasesor, que defendió que "estaba preparada" para el puesto de administrativa que desempeñó, reconoció que se la eligió entre diferentes candidatos por la amistad que tenían: "Porque era amiga mía y porque para ciertos trabajos la amistad y la colaboración y el poder confiar en una persona es importante".

Al respecto, explicó que el trabajo consistía en gestionar los asuntos administrativos de su hermano Joseba García en INECO y se necesitaba a alguien de "confianza", pero negó haber influido para otro empleo que la mujer consiguió en otra empresa pública, TRAGSATEC.

Y a preguntas de las acusaciones, que se interesaron por saber quién trabaja en la segunda planta de la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, Koldo indicó que no se acordaba con precisión, pero añadió que en la primera estaba Administración; en la cuarta, el secretario general, y en la quinta, Organización.

Koldo negó a lo largo de su declaración las presuntas ilegalidades, si bien aseguró que Aldama iba mucho al Ministerio e incluso a casa de Ábalos. Asimismo, descargó la responsabilidad de los contratos de material sanitario en el exsubsecretario investigado y en los técnicos de Transportes, incluida la decisión de duplicar de cuatro a ocho millones en menos de una hora la compra de mascarillas.

TELÉFONOS DE LA GUARDIA CIVIL

Por otra parte, aseguró que, al trabajar "con la unidad antiterrorista, le "han facilitado más de una vez algún teléfono para tratar de resolver ciertos temas" incluso en la época en que estaba de asesor en el Ministerio de Transportes, cuando también colaboraba con la Guardia Civil, según dijo. Lo hizo al ser preguntado si la pregunta trama recibió teléfonos encriptados para la seguridad de las comunicaciones y, a la vez, definió al guardia civil investigado en la causa, Rubén Villalba, como un agente "como la copa de un pino" al que conocía de trabajar en Navarra, relató.

04/01/2025