Una moción de censura "sin precedentes y muy ilusionante". Es la valoración del tiempo nuevo que se ha abierto en Pamplona y que hoy ha realizado el portavoz del Geroa Bai Koldo Martínez en ONDA VASCA. "Siempre dijimos que la mayoría progresista merecía un alcalde progresista", ha señalado y acusa a EH Bildu y al PSN de ser los "responsables" de estos seis meses de "parálisis y política errática" vivida en el Ayuntamiento de Pamplona con UPN en minoría.
Recuerda el portavoz de la coalición que el PSN se cerró en banda y no quiso votar a Joseba Asirón y tampoco otra propuesta alternativa y que exactamente igual Bildu se centró en que el representante de la coalición soberanista fuera el alcalde cerrándose a otras opciones.
En cualquier caso, tenía claro que si existía la posibilidad, iban a votar a favor de que Joseba Asirón fuera alcalde. "En estos seis meses hemos reivindicado la moción de censura porque la situación era inaguantable", subraya. Ahora bien, circunscribe su apoyo a ese acuerdo sobre la moción porque matiza, "las reuniones han sido entre Bildu y PSN" para elaborar un acuerdo que va más allá.
“ Nuestro compromiso al firmar ayer, el único, era hacer alcalde a Joseba Asiron. No hemos firmado ningún acuerdo más. ”
Koldo Martínez
Koldo Martínez insiste. "No hay otros puntos". "Todo lo demás está por ver", aclara. "No nos sentimos concernidos por el acuerdo de ellos", si bien sí confirma su interés en que un nuevo gobierno progresista salga adelante. "El programa que han firmado solo tiene 13 votos. Habrá que hablar. El PSN dice que no entrará en el gobierno. Bildu tiene 8, Zurekin 1 y nosotros dos. Empataríamos con 11 con la derecha dejando al margen al PSN", explica el portavoz de Geroa Bai. "Geroa Bai es necesaria para la estabilidad del gobierno progresista en el Ayuntamiento de Pamplona", sentencia.
Entrar en el gobierno
Joseba Asirón comienza hoy la ronda de contactos con los grupos y Koldo Martínez ya nos ha adelantado que cuando se produzca el encuentro solicitarán acordar el programa de gobierno, los presupuestos y aunque la conformación del equipo de gobierno es competencia del alcalde, deja entrever que Geroa Bai es proclive a entrar en él. "Nosotros estamos por crear gobiernos progresistas plurales y pluralistas. Así lo hemos hecho en el gobierno de Navarra", afirma. "Si lo que nos ofrece Asirón nos satisface, sí", confirma.
“ Me gusta mucho la música y la letra pero no tenemos conocimiento por vía oficial y hay que matizar algunas declaraciones que son muy genéricas. Haría matizaciones. ”
Koldo Martínez
El portavoz de Geroa Bai ha afirmado que "ha sido muy duro estar seis meses solo criticando y pidiendo a la alcaldesa que ejecutara decisiones aprobadas por la mayoría del pleno". "Ha sido un auténtico aburrimiento y una insatisfacción total", remarca.
Otros ayuntamientos
Koldo Martínez considera que la "ola expansiva" de la moción de censura debería alcanzar a otros municipios como Estella, Valle de Egüés y Barañain. "Bienvenido el acuerdo de Iruña y más si se extiende", insiste. Ahora bien, considera que no sólo es necesario que EH Bildu y PSN lleguen a un acuerdo sino también que Bildu "cambie el talante" en localidades como Zizur donde gobierna Geroa Bai y Bildu está siendo "muy hostil".
Entiende que como Uxue Barkos supuso un punto de inflexión en 2015, esta moción de censura en Pamplona, debería ser un "punto de partida" para una nueva política del PSN. "Espero que sea un segundo punto de inflexión para un cambio de política real pero fíate de los socialistas", puntualiza Martínez
Reacción de UPN
El portavoz de la coalición de socialverdes reconoce que esperaba una reacción dura de UPN pero que lo que escuchó ayer le ha sorprendido. "Pensaba que se iban a cabrear mucho pero no me imaginaba que fueran capaces de tirarse tan al monte. Estoy espeluznado de ver su doble cara. Les ha salido el alma revanchista que tienen, son pésimos perdedores", afirma.
“ UPN es un partido a la deriva, desnortado, han perdido Pamplona que era buque insignia. Sólo les queda Tudela con un alcalde muy de derechas que recuerda a Ayuso. Como me dicen en la calle, se están volviendo locos. ”
Koldo Martínez
Lo que sí tiene muy claro Koldo Martínez es que este acuerdo se fraguó en Madrid durante la negociación de cara a la investidura. "PSN y Bildu que dicen que no tiene que ver con el apoyo a Pedro Sánchez en Madrid. No se lo creen ni los que lo dicen. La pena es que el ayuntamiento de Iruña se haya decidido en Madrid. El acuerdo está evidentemente relacionado", concluye.