Buscar
Política

Koldo Martínez plantea un programa "de comarca" para Pamplona y pide al PSN que apoye alternativas progresistas

Barkos deja claro que Geroa Bai "no sólo quiere acompañar" en las políticas de cambio, sino que quiere "volver a liderar" el Gobierno de Navarra
Presentación de los candidatos de Geroa Bai al Gobierno de Navarra y a la alcaldía de Pamplona
Presentación de los candidatos de Geroa Bai al Gobierno de Navarra y a la alcaldía de Pamplona

Koldo Martínez, senador autonómico de Geroa Bai y candidato a la alcaldía de Pamplona, ha planteado un "programa de comarca" para el Ayuntamiento, para que la capital y la comarca desarrollen una política más coordinada en el acto político de su partido este domingo, en el que la formación ha anunciado este domingo que Uxue Barkos repetirá como candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra y por lo tanto encabezará la lista al Parlamento foral y el actual senador autonómico, Koldo Martínez, será el candidato a la alcaldía de Pamplona.

Ambos han protagonizado un acto político este domingo en el Hotel Tres Reyes de Pamplona donde han estado presentes el presidente del Parlamento, Unai Hualde, el vicepresidente del Gobierno José María Aierdi, los consejeros de Geroa Bai en el Ejecutivo, parlamentarios y concejales de distintos municipios.

El candidato se ha comprometido a luchar por que Pamplona no se convierta en un "reñidero" de la política como sí ocurre en las Cortes estatales. Para eso, ha apelado a la unión de los progresistas con un mensaje directo al PSN, al que ha afeado que solo apoye alternativas progresistas si es para que las lideren ellos.

Martínez ha arrancado con una intervención larga de agradecimiento a Pamplona. Por vivencias personales, pero también por ser la ciudad en la que se implicaron muchos vecinos. Hizo un repaso por todos los alcaldes, de Balduz a Barcina pasando por Asiron y Javier Erice, a los que al margen de discrepancias ideológicas quiso enviar un recuerdo. También a Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA en 1998.

Martínez ha dicho que Pamplona es "más progresista de lo que piensa la derecha" y "más vasquista de lo que le gustaría al PSN", y considerado que sí en Pamplona gobierna la derecha es porque "Geroa Bai no tuvo el apoyo necesario".

Por esto, ha alertado de que Iruña solo es "el medio para un fin" para la derecha y el PSN, y ha lamentado que la capital sea "víctima de una estrategia vertical de Moncloa y Ferraz". Y así seguirá siendo "si Geroa Bai no está fuerte en Iruña y las instituciones".

"Yo sí que seguiré en el Ayuntamiento y en el Senado hasta que se designe un nuevo senador. Algunos han vendido la piel del oso antes de cazarlo", ha dicho, en un claro mensaje hacia Elma Saiz y el PSN, la candidata socialista que (ni por su parte ni por parte del partido) ha aclarado si dejará su puesto en el Gobierno para ser candidata, si permanecerá en el Ayuntamiento en caso de no poder ser alcaldesa o siquiera si recogerá el acta.

Barkos reivindica Navarra como "sujeto político"

Por su parte, Uxue Barkos ha advertido de que "sin una mayoría progresista y plural estamos muy cerca de perder el cambio que alcanzamos en 2015" porque "estamos muy cerca de perder todo lo conseguido en torno a los servicios públicos, el reconocimiento de la pluralidad, lo construido durante todos estos años". Un cambio que se ha mantenido "allá donde Geroa Bai ha conseguido mantener el pulso en las instituciones", ha aseverado la candidata, que logró en 2015 ser presidenta del Gobierno de Navarra y en la actual legislatura ha sido portavoz del grupo parlamentario de Geroa Bai.

La candidata de Geroa Bai ha cerrado el acto de presentación de candidaturas con un discurso en el que ha reivindicado el sujeto político de Navarra, la personalidad propia que tantas veces se ha visto "asaltada" por los intereses partidistas de UPN, PP y PSN, que en tantas ocasiones "han intentado en los despachos de Moncloa, Génova o Ferraz lo que no han conseguido en las urnas en Navarra".

Barkos ha arrancado su discurso alertando, "sin querer ser agorera", que el las políticas de cambio iniciadas en 2015 están en riesgo de reversión en las próximas elecciones. Por eso ha subrayado el papel que tiene Geroa Bai, al que "no le ha importado perder protagonismo" para continuar con la restauración de los servicios públicos y el refuerzo de la pluralidad como riqueza de Navarra desde el Gobierno foral y las instituciones.

Barkos ha recordado que ya en 2007 pidió en el Congreso que Navarra dejara de ser el escenario de lucha del bipartidismo, y ha lamentado que esto siga siendo así y que la derecha, fracturada, ahora también dirima aquí sus "luchas cainitas". "No pueden usar el nombre de nuestra comunidad quienes han intentado asaltar desde los despachos las instituciones de aquí", ha sostenido.

Un discurso de defensa del autogobierno y la personalidad política propia de Navarra, con el eje de la toma de decisiones aquí y sin depende de Madrid, asuntos esenciales a juicio de Barkos para seguir caminando hacia "una Navarra más igualitaria, más plural".

Por eso, ha criticado tanto a los que buscan el aplauso fácil de Vox (en referencia a Adanero) como a los que hacen "regalos" en forma de ayuntamiento a la derecha, en clara referencia a la política que los socialistas mantienen en las entidades locales.

Frente a eso, Barkos ha defendido que se confíe en "las herramientas del autogobierno", en las que no se ha "confiado" tanto como hubiese sido necesario desde las derechas y el PSN. Por eso ha dicho que Geroa Bai es necesaria, para tomar las decisiones aquí y hacerlo desde la Navarra como sujeto político propio.

2023-01-23T11:30:05+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo