Actualidad

Koldo Martínez: "Yo me quedaré los cuatro años en el Ayuntamiento de Iruña pase lo que pase el día 28"

El candidato de Geroa Bai a la alcaldía de Iruña afronta con "muchas ganas" esta nueva etapa
Koldo Martínez: "Yo me quedaré los cuatro años en el Ayuntamiento de Iruña pase lo que pase el día 28"
Escuchar
00:43

Tenemos por delante cinco intensos meses de precampaña electoral hasta que llegue la cita con las urnas del próximo 28 de mayo. Poco a poco los partidos van eligiendo a sus candidatos y la disputa va a ser especialmente dura en el Ayuntamiento de Pamplona con pesos pesados de la política navarra. 

De ello es consciente Koldo Martínez, actual senador autonómico por Navarra y designado por la coalición Geroa Bai para liderar la lista en el Ayuntamiento de Iruña. No se lo esperaba, reconoce, pero se le ve encantado del reto que la militancia le ha puesto por delante. 

"Mi plan era acabar la legislatura en el Senado y en cuanto el parlamento de Navarra nombrara a otro pues irme a casa pero los compañeros me solicitaron y pidieron que diera un paso para encabezar la lista al Ayuntamiento", señala y afirma que "aparte de ser un honor es una gran responsabilidad".

Tengo muchas ganas de devolver a Iruña parte de lo que me ha dado a lo largo de mi vida

Compromiso y ganas

Koldo Martínez lleva toda la vida en política y tiene muy claro lo que quiere y lo que va a hacer. "Quiero ser un buen alcalde para Iruña y ofrezco un buen equipo y algo que no he oído a los demás. Me quedaré los cuatro años pase lo que pase el día 28", subraya tajante. Y es que no siempre el candidato a liderar una institución, permanece en ella cuando no consigue el objetivo principal. 

Después de cuatro años de la ya extinta Navarra Suma, Koldo Martínez espera que la ciudadanía apueste por un gobierno progresista. "Iruña ha estado parada en estos cuatro años. Es lo peor que le puede pasar a una ciudad", asegura. 

En su opinión, la unión de las derechas ha sido un "fracaso total y estrepitoso". Y considera que Geroa Bai demuestra lo contrario. "Nos han acusado de que cada uno tira para su lado pero está unida y fuerte con una candidata excepcional para el Gobierno de Navarra", en referencia a Uxue Barkos.

Afirma el candidato de Geroa Bai que no le deja de sorprender ver a Carlos García Adanero en la terna de alcaldables pero por el PPN teniendo en cuenta, matiza, que ha sido "alma mater y médula espinal de UPN". "Escucharles decirse lo que se dicen es francamente espeluznante", reconoce. 

Tiene claro que Iruña es "mucho más progresista de lo que la derecha piensa", señala.

PSN

Críticas duras también hacia el PSN. "En 2015 se pudo hacer un gobierno de cambio al que no se sumó el PSN por ese chalaneo que tiene con la derecha. No se sumó, hizo una oposición durísima a Uxue Barkos y en 2019 nos adelantó por poco y entonces sí hubo acuerdo. Es algo que ha caracterizado siempre al PSN", recuerda.

Están dispuestos a acuerdos pero si mandan ellos. Es una rémora del PSN que hay que recordar.

De hecho, entiende que el PSN, a pesar de estos años gobernando en coalición en Navarra, sigue con sus "fantasmas". Pone como ejemplo el euskera con la polémica generada en torno al Ayuntamiento de Mañeru que quiere pasar a zona mixta. "Cuando oímos al PSN decir que no votará a favor del cambio de la ley del euskera, son sus miedos de que el vasquismo aumente en Navarra", remarca Koldo Martínez.

"No es ni más ni menos que la ciudadanía quiere mantener viva nuestra cultura. El PSN tiene muchos fantasmas respecto a la cultura vasca. Espero que rectifique", afirma. 

De hecho, subraya que la propia candidata socialista a la alcaldía, Elma Saiz mete una frase en euskera en su presentación como candidata. "¿Qué juego es este?", se pregunta. "Metes esa frase pero te opones a que Mañeru pase a zona mixta", critica el candidato de Geroa Bai. "Es el miedo que tiene el PSN a los fantasmas que ellos mismos han creado", insiste.

Navarra, cuestión de Estado

Lo cierto es que Navarra se ha convertido demasiadas veces en una cuestión de Estado y es usado por PP y PSOE a nivel estatal. "Es lo terrible de la política en Navarra. PP y PSN utilizan Pamplona e Iruña para ponerlo al servicio de las políticas de Madrid" reconoce Koldo Martínez. 

"Venimos diciendo que Navarra es sujeto político y no objeto político o moneda de intercambio. Chivite toma pocas decisiones sin consultar con Madrid. Nosotros defendemos que somos mayores de edad y podemos y debemos tomar nuestras decisiones", subraya. 

Está claro que aquí la política se hace pensando siempre en Madrid. La mayoría de los partidos piensan a nivel estatal y es una desgracia para Navarra.

"Con Navarra pasan dos cosas. Por un lado, no llegamos a 700 mil habitantes. Por otro, hay partidos empeñados como PP, UPN y PSN que siguen diciendo con falsedad que Navarra es una pieza clave porque piensan que puede unirse a la CAV y puede ser punta de lanza para romper España", destaca y lamenta ese "discurso fantasmagórico" que, en su opinión, siguen utilizando.

Espera que a Pamplona y a Navarra no se traslade el ambiente que califica de "polarización inaguantable" que se respira en Madrid. "Me parece un reñidero sin sentido, un campo de batalla entre grupos no para conseguir el bien común sino para pelearse", denuncia. 

Yo no estaré en ese reñidero porque la confrontación no es buena ni para la democracia ni para la ciudadanía

"Espero que la campaña no sea reñida sino dialogante en la que cada uno presente su proyecto. Este año nos presentamos personas de mucho peso político, sé de su valía, entrega y también les respeto totalmente. Personas de gran calado político", resume.

Por último, respecto a la propuesta del PP para que gobierne la lista más votada, considera que sería un "engaño" para los electores. "Hay muchos partidos e ideologías y lo lógico y democrático es que esos partidos puedan llegar a ponerse de acuerdo para el gobierno", explica. "Sería un retroceso importante que gobierne la lista más votado obviando a la mayoría de los votantes", concluye.

 

23/01/2023