Actualidad

Koldo Mediavilla: "No nos planteamos el apoyo ni a Sánchez ni a Feijóo. Nuestro ámbito de obediencia es Euskadi"

El responsable institucional del PNV defiende que su partido es la voz "propia y auténticamente" vasca en Madrid y aspira a tener un grupo "cohesionado y fuerte"

Las elecciones generales suelen caracterizarse por la polarización entre dos nombres, los candidatos del PSOE y del PP. Un hecho irrefutable que en esta pre campaña se ha acentuado con Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Ante esta tesitura, el responsable institucional del PNV Koldo Mediavilla ha recalcado que el PNV ha sido "la voz" de Euskadi en Madrid durante muchos años. "Lo queremos seguir siendo" afirma para estar "en la primera línea de defensa del autogobierno y los intereses vascos". 

Defiende en este sentido que la del PNV es una "voz propia y auténticamente vasca" si bien no esconde que no va a ser fácil hacerse escuchar durante la pre campaña y la campaña en Madrid debido a esa enorme polarización. "Vamos a tener que chillar para que se nos escuche porque la mayoría de altavoces que amplifican las opiniones están volcados en disyuntiva de uno u otro olvidando que no son presidenciales y que hay otras opciones que tenemos derecho a opinar y defender opiniones de la ciudadanía", subraya. 

Los objetivos del PNV están claros. "Nos gustaría tener grupo cohesionado y fuerte en Madrid que sea referencia en la voz de Euskadi y la defensa del autogobierno", resume Mediavilla que asimismo recuerda que el PNV insistirá en la modificación de la ley de secretos oficiales, la inviolabilidad del rey o la ley mordaza. "Vamos a continuar con nuestra pretensión de llevarlas adelante", remarca. 

En este sentido lamenta las polémicas declaraciones del ministro de Interior Alberto Belloch, que califica de "groseras, obsesas, y con falta de criterio democrático". Pide por ello una "reflexión interna en el PSOE de cara a conocer la verdad en relación a hechos que se mantienen en velo de secretismo que debe ser desvelado", destaca.

Lamentablemente añade, no aprecia diferencia entre gobiernos socialistas y gobiernos del PP con el tema de las cloacas del Estado. "El PP y el PSOE han mantenido alianza férrea en mantener el velo e impedir que estas informaciones salgan a la luz", indica. 

Defensa de Euskadi

El burukide del PNV afirma que acuden a estas elecciones generales centrando su discurso en la defensa de Euskadi pero es consciente de las dos únicas posibilidades que hay en Moncloa: o un gobierno de PP con Vox o un gobierno de Sánchez con Sumar. En este sentido tiene claro lo que no quiere. "Si se nos presenta guatemala o guatepeor nos quedamos con guatemala pero el PNV no va a ser muletilla de nadie en sus principios básicos y defensa de políticas progresistas y libertades", matiza. 

Así que de momento y hasta ver los resultados tiene claro que el PNV, de momento, no se plantea si va a apoyar a Sánchez o si apoyará a Feijóo y recuerda que los apoyos dados por su partido en Madrid han tenido como objetivo los intereses vascos, ya fuera Felipe González o Aznar. "Hemos apoyado a quienes han apoyado el ámbito vasco. Tenemos un ámbito de obediencia que es Euskadi", recuerda. 

En su opinión, basar la campaña en el miedo a la ultraderecha ya no funciona ni tiene sentido "Esa llamada de que viene el lobo y la extrema derecha... poca gente tiene miedo y como tal advertir que el voto debe ser reactivo lo único que va a favorecer es que el PP tenga un voto útil y le lleve a una mayoría holgada", advierte. 

Esto por parte de la derecha española que considera, se está "recomponiendo". Por el lado de la izquierda considera que Sumar puede ser "influyente" pero es crítico por los planteamientos que está realizando. "Esperaba a estas alturas un nivel diferente al que estoy observando en los planteamientos de Sumar, que iba a optar por aire fresco pero las propuestas que se están haciendo son parecidas a las de Unidas Podemos o a las de Izquierda Unida. Es "decepcionante", afirma, frente a la "esperanza que algunos pudieran tener", añade.

¿Es EH Bildu su rival?

Preguntado por el papel de EH Bildu, dice Koldo Mediavilla que al PNV no le interesa en absoluto un choque con la coalición de Arnaldo Otegi. "Para nosotros EH Bildu no es un rival con el que tengamos que batirnos en estas elecciones. Nos presentamos en la defensa de Euskadi en Madrid y el que quiera defender a Euskadi en Madrid bienvenido será", afirma. "Lo fundamental debe ser hacer valer la voz de Euskadi en Madrid. Y la voz que sería influyente y de carácter abierto y democrático es la del PNV", zanja.

Tampoco busca el enfrentamiento con la coalición soberanista en Eudel. "No quiero polemizar con este tema", afirma. E insiste como ya hizo cuando se produjeron las declaraciones de Otegi en las que reivindicaba cambios en la representación de Eudel en que no hay problema en que EH Bildu esté representada pero, matiza, "los estatutos determinan que las alcaldías tienen una serie de votos ponderados en virtud de la población del municipio y los resultados del PNV le otorgan presidencia sin ninguna duda". 

Soy partidario de despolitizar Eudel en cuanto a polémica y llegar a grandes consensos y acuerdos entre todas las formaciones porque es una asociación de apoyo a los municipios.

Koldo Mediavilla

Ertzaintza

Por último respecto a la Ertzaintza, muestra su respecto a las demandas de cualquier colectivo pero dice que le llama "poderosamente la atención que ámbitos vinculados al cumplimiento de la ley estén dando un ejemplo poco meritorio al respecto". En este sentido denuncia el "señalamiento de periodistas o las amenazas latentes a un acto como el tour de Francia".

"Mi interés sería que se negociada y se llegara a acuerdo", asegura y recuerda que las 37 medidas de mejora propuestas por el Departamento han sido rechazadas. "Sería buena una reflexión al respecto", insiste y hace suyas las palabras de Josu Erkoreka al recordar que un crecimiento "lineal" del salario es "imposible". "Son funcionarios públicos y están sujetos a los incrementos de los PGE. Si son funcionarios para unas cosas, lo son para otras", puntualiza.

Sería bueno que atemperaran sus planteamientos que desconocemos. Hay una tabla reivindicativa que ya me gustaría conocer. No se dice exactamente qué se pide.

Koldo Mediavilla

"Mi vocación sería que se llegara a una negociación y se procurara atemperar las críticas y ser realistas con las circunstancias que existen para la negociación colectiva", concluye.

 



27/06/2023